sábado, 6 de diciembre de 2008

El futuro de Clarke

Arthur C. Clarke publicó, desde 1958, diversos artículos con sus predicciones sobre el futuro que recopiló en 1962 en el libro Profiles of the Future. En una tabla resume los avances tecnológicos y científicos hasta el año 2100. Pueden ver la tabla en su lengua original aquí, aunque se trata de una versión revisada años más tarde. Les proponemos esta versión publicada durante los años ochenta en El libro gordo de Petete, con dibujos de uno de sus ilustradores habituales, Matejka, que seguramente se hubo de devanar los sesos para transcribir en imágenes algunos de los conceptos.

Futuro
Algunos puntos están muy atrasados, como el almacenaje eléctrico, que sigue siendo un problema mayor en la gestión y explotación de la enegía ¿Podemos considerar que la biblioteca global es una realidad en Internet? ¿y las máquinas traductoras? ¿en qué punto están las investigaciones sobre la naturaleza de la gravedad? ¿Qué fue de las investigaciones del lenguaje de los cetaceos que tan prometedoras parecían? Pero si la teoría de la singularidad tecnológica está en lo cierto, pronto todo esto quedará desfasado ¿qué opinan? Esperemos que los parroquianos duchos en ciencia o ciencia ficción puedan darnos su opinión y sus especulaciones en los comentarios.

9 comentarios:

Illuminatus dijo...

Revisando esta especie de agenda, la verdad es que lo que más lastrado está es la cuestión del viaje espacial y, en consecuencia, aquellas actividades derivadas. La que más se ha acercado a los hechos reales es la de la informática y cibernética, donde los avances han sido realmente mayores de lo que podía esperarse por una cuestión de propiedades emergentes.

La cuestión del almacenaje eléctrico sin duda es un problema pero se ha avanzado. Las baterías de litio de hoy día son mucho más eficientes (sólo tengo que pensar en mi Nintendo DS, con más duración que la Game Boy de 1993 en mi poder) que hace unos cuantos años y el proceso se está refinando.

El orden de los descubrimientos en bioquímica ha sido, sencillamente, distinto. Lo que llama control de la herencia y la bioingeniería está funcionando en el presente y, de hecho, lo que existe es una rama completamente consistente y propia que es la biología molecular. Lo de los ciborgs, por cierto, está hoy mucho más cerca de lo que parece y ciertos experimentos en el empleo de neuronas en interacción con sistemas informáticos han permitido que una red de neuronas en una placa de petri especial con electrodos controlase un simulador de vuelo en un ordenador (búsquenlo en googles, si no me creen: http://www.cnn.com/2004/TECH/11/02/brain.dish/).

En cuanto a lo de la física, pues no hace falta más que recordar lo del LHC y la búsqueda de las partículas subatómicas que nos faltan por conocer (si existen).

En mi opinión, en resumen, esta tabla está desfasada desde ya. El progreso del conocimiento no es lineal y muchas de las opciones que aquí se señalaban han quedado en culos de saco mientras que otras aparecieron años antes de lo que proponía Clarke. En otras, sencillamente, no tuvo en cuenta la naturaleza humana (¿lenguajes lógicos?). De los autores actuales del medio, a muy largo plazo, quizás tenga que identificarme más con los postulados de Iain M. Banks y su Cultura (http://en.wikipedia.org/wiki/Iain_M._Banks).

Atilio dijo...

Hay dos tipos de futuristas, los delirantes y los equivocados.
Los primeros son los que hablan porque es gratis y, por lo menos en algunos países, está permitido.
Los segundos son personas muy bien informadas, científicos excelentes en algunos casos, pero digo equivocados porque pareciera que hay una ley que se esconde detrás de estos patrones de conducta. Esa ley indicaría que, precisamente a causa de estar mucho mejor informado y conocer la ciencia, esos futurólogos, predicen un avenir radiante y feliz.

Veamos algunos detalles de la tabla:

Lunar landing, hecho.
Space laboratory, hecho pero mas tarde.
Nuclear rocket, no se ha hecho ni se hará. Otros medios de propulsión son mas interesantes.
Translating machines. Ya existen pero no son confiables y su desarrollo es posterior a lo previsto.
Cetacean languages y eficient electric storage siguen balbuceantes.
Planetary landings, no se han hecho con humanos pero si con máquinas aunque mas tarde que lo previsto.
Personal radio, hecha antes que lo previsto.
Fusion power, se ha hecho solo que de manera ineficiente.
Exobiology, Cyborgs y gravity waves, están todos en desarrollo. NO podemos estar seguros de los primeros y últimos. Los cyborgs comienzan a tomar forma en los amputados y otros beneficiados por prótesis.
Wireless energy: ya existe en la forma de microondas y lazers por lo menos.
Subnuclear structures, ya han sido observadas y forman parte del Modelo Estándar.
Global library, de acuerdo con el Predicador, es la Web.
Sea mining, hecho.

Y aquí ya estamos mas o menos en el tiempo actual. Del futuro hay que decir que bioenginering y inteligent animals existen de alguna manera tanto en la industria como en nuestra mejor comprensión de los animales.

Desde que Clarke creó su tabla muchas cosas sucedieron fuera de la misma y que explican muchos errores de fechas y la visión optimista que mencioné arriba:

La guerra de Argelia acontecía en esos años. De ella surgió la doctrina antiterrorista que se difundió por Latinoamérica, Asia y África dando origen, por ejemplo, a los tristemente famosos "desaparecidos" de Argentina.
La revolución cultural china.
La guerra de Vietnam también convivió con las predicciones y la derrota americana le quitó mucho ímpetu al desarrollo científico fuera del militar a causa del trauma. Y por mas mal que le caiga a algunos, los americanos fueron y son los motores fundamentales del avance científico.
El primer shock petrolero.
La revolución islámica en Irán.
La era Reagan.
La caída de la URSS.
La era Bush y la ascensión de los cristianos fundamentalistas.
El creciente peligro islámico.

Esa lista incompleta pone en evidencia las enormes distracciones y gastos de recursos y energía en combates por creencias imaginarias y fútiles. que no traen consigo ningún beneficio a la humanidad.
Alguna vez leí un comentario en algún blog donde alguien decía que si el cristianismo y sus dos hermanos, el judaísmo y el islam no hubiesen nunca existido podríamos haber enviado el Apollo XI a la Luna en la edad media y ya habríamos colonizado el sistema solar. No importa demasiado si el comentario es exacto, como no importa demasiado si las predicciones de Clarke fueron exactas. Lo que importa es la lección en ambos casos.

Mi predicción es que en los próximos 10 a 20 años habrá descubrimientos que cambiarán radicalmente nuestras vidas y nuestras concepciones de casi todo. Habrá resistencia por parte del oscurantismo. Lo que no puedo predecir es quién va a ganar.

Illuminatus dijo...

Lo que no puedo predecir es quién va a ganar.

Es jodido, si, pero apostaría por la opción que pueda mantener más gente viva durante más tiempo y con más comodidad. Es cierto que las opciones más oscurantistas se han instalado cómodamente entre algunos fanáticos y en algunos casos hasta de forma soterrada (hay grupos de estos de la new age que están en contra de las vacunas y un retorno a las formas tradicionales de vida que son coberturas para movimientos del Opus Dei y los Kikos, por ejemplo, o tan nefastos como si lo fueran) pero dudo que sobrevivan para ganar (por lo menos en sus formas actuales).

Reconozco que hace un tiempo me habría mostrado reticente a aceptar ciertas proposiciones de la C-F sobre mejoras para nuestro modo de vida, como la gestión/control de la sociedad por super-IAs (cito a Banks) o división social por las mejoras genéticas/biotecnológicas de los seres humanos, por ejemplo; sin embargo, con el tiempo, como diría el Dr. Strangelove, dejé de preocuparme y comencé a amar la bomba. Lo primero no ocurrirá necesariamente en el siglo en que vivimos pero lo segundo es bastante probable e incluso inexorable. La cuestión es que por simple y puro darwinismo, los mejorados genéticamente prevalecerían y, finalmente, todos los seres humanos pertenecerían a esta categoría.

Valentín VN dijo...

¡Fiu, menuda entrada!
Hay mucho que comentar. Voy primero a lo que no se va a destacar y que es el componente nostálgico. Primero: El Libro Gordo de Petete. Para los que no lo vivieron, recordar que no sólo se emitieron en televisión unos episodios que creo tenían su origen en Argentina y que aquí se re-doblaron, dándole un toque ñoño a la serie. Por otro lado, se publicó una revista con fascículo que te permitía tener tus propios libros gordos de Petete, con nombres que hacían referencia a los colores de las tapas (magenta era uno de ellos, por ejemplo) y un revista con curiosidades, a lo Muy Junior. Era un producto decentísimo y que promocionaba la cultura en la infancia con bastante éxito. Recuerdo unos maravillosos libritos que resumían las obras más relevantes de la literatura universal. Con unas pocas páginas te hacías a la idea de qué iba todo un clásico. Tenían muchísimos complementos, como los cromos que no había que cambiar, porque comprando los números de la revista donde salía, completabas el álbum. Bueno, mucho hay que decir de la revista, pero creo que con esto es suficiente.
Segundo componente nostálgico: comentar un texto de futurología de A. C. Clark es todo un placer, porque nos lleva a revisar lo que en aquellos años se esperaba del mundo del "por venir" (este es el término que hubiera tenido la ciencia ficción si no hubiera sido traducido el término anglosajón). Repasemos a grosso modo la tabla. La principal columna es la del transporte. Si no podemos viajar por el cosmos, estamos condenados a morir con la Tierra. Así que será el principal problema de la humanidad. Poco sospecharía Clark que la falta de interes de las masas que siguen a los media haría casi imposible que el hombre volviese a la Luna por falta de proyectos. El viaje a otros planetas se ha vuelto casi una quimera por lo difícil de adaptar al cuerpo humano a viajes tan largos sin gravedad. Pero eso no se sabía. Los lectores de A. C. Clark es probable que viesen seriales como los de Flash Gordon y pensasen que se podía habrir la escotilla en pleno viaje interestelar. Ahora sabemos que tenemos un problema. El control de la gravedad parece una interesante solución al problema (recuerdo que con un jardín botánico y la gravedad, era posible sobrevivir en el espacio en la película "Silent Running"). Clark sabía que con la velocidad no se podía jugar. Para mover una masa a velocidad de la luz sería necesario un consumo infinito de energía y eso no es posible. Por tanto, ¿por qué no soñar con los transmisores de energía tipo Star Trek? Bueno, la película de La Mosca nos recuerda que tiene muchas peculiaridades este viaje que lo hace imposible.
Pasemos a la segunda columna. La comunicación (pensemos en internet y otras cosas). Pasa de cosas simples como los traductores y las radios portátiles a la inteligencia artificial y los idiomas lógicos (¿se refería al esperanto o al html?). Luego se mezcla con los sueños UFOlógicos de contactos con seres extraterrestes, lo que parece el fin último de la carrera de la humanidad. "No estamos solos" parece más un grito de terror que de esperanza.
Vemos también las máquinas multiplicadoras al estilo de las máquinas de almacenaje de seres humanos de la Saga de los Aznar o los sintetizadores de Star Trek.
Curiosamente el cerebro mundial parece más cercano con la red de redes.
Otra columna más: las energías, un tema peliagudo. El almacenaje eléctrico es, junto con la energía inalámbrica, uno de los grandes retos. Pienso en la electricidad recibida por antena al estilo de la mencionada Saga de los Aznar y me parece un sueño muy bonito. Sé que se ha conseguido con éxito transmitir la electricidad mediante electroimanes, pero es algo que consume más energía de la que transmite y sólo es un experimento.
La fusión es algo que nos sacaría las castañas del fuego. Obviando la imposibilidad de la fisión fría, la caliente no parece tan lejana. Veremos.
El control del tiempo es otro problema que requiere un gasto de energía casi infinito y que sólo avanza hacia el futuro.
La transmutación, viejo sueño alquímico, no parece fácil, porque no sólo queremos producir otros elementos químicos, que se puede, sino nuevos objetos. Eso es muy difícil que ocurra.
La cuarta columna da un nivel de inteligencia a los cetáceos que no se corresponde con la realidad, pero es una idea bellísima. Continúan los sueños con la cibernética (no pensemos en válvulas de plástico para los corazones debilitados, sino en una suplantación, miembro a miembro de las partes de nuestro cuerpo, que es con lo que se soñaba en aquella época). Sigue con una carrera hacia la hibernación y en último término, la inmortalidad. Tremendo. Aún así, el contacto con la vida extraterrestre sigue prevaleciendo. ¿De qué sirve vivir eternamente si tu planeta agonizará en algún momento?
Y termino ya: la quinta columna busca la salida por la puerta de atrás al problema de la velocidad de la luz. Si podemos evitar tener que hacer el camino recto porque tanto tiempo como espacio son moldeables, podremos huir de la Tierra.
Bueno, espero no haberos aburrido.

Dark_Packer dijo...

Creo que los desarrollos tecnológicos-sociales futuros irán en la línea del mundo virtual.

¿Singularidad tecnológica? Me suena a versión recocinada del mito del progreso indefinido.

Anónimo dijo...

La prospectiva se basa fundamentalmente en la secuencia lógica, la evolución de lo que tienes como los televisores planos de Fahrenheit 451. pero hay dos fenómenos que impiden acertar:
1. lo que en la economía y la sociedad primará (la crisis puede ralentizar mucho).
2. las pre ediciones eliminan lo que se llaman “cisnes negros” (las casualidades), (un científico loco puede inventar un alimento que nos haga correr a 200km/h y entonces dejaríamos el coche y no habría problemas de petróleo, por ejemplo).

Julio Verne escribió de objetos que se empezaban a hablar en revistas científicas de la época. Acierta en todos pero en conjunto fracasa porque no se usan como decía.

El autogiro no sé pensó que seria útil y fiable en un principio porque tenia palas y era incomodo. Luego se da un sentido distinto a lo que se está fabricando.

El teléfono móvil es la consecuencia lógica de la telefonía con hilo pero nadie podría imaginar que se usaría para hacer fotos o escuchar música.

Es difícil acertar la realidad, se acierta lo insignificante y se falla lo fundamental, porque en la ley de indeterminación o principio de incertidumbre si se falla la primera premisa se fallan las demás.

Ginebra dijo...

Yo no estoy ducha en nada de lo que usted pide pero ¿puedo comentar que me han gustado los dibujitos?

Evil Preacher dijo...

Como dice Atilio, no hay más remedio que equivocarse en estas lides, ya que, incluso para los mejor informados, es difícil predecir la estructura fractal del progreso: por ejemplo, era evidente en tiempos de Clarke que el agotamiento de las energía fósiles y el problema energético en general sería terrible en pocos años, por lo que era previsible una importante inversión en la investigación de un almacenaje eléctrico que hiciera viables la energía solar y eólica; pues no, los progresos en ese campo han venido de la telefonía móvil y otros aparatejos de esa calaña, como señala Illuminatus.
Otro asunto es qué avances tecnológicos viables técnicamente llegan a explotarse o no: los haces que siguen la pupila se usan desde hace décadas para guiar misiles lanzados desde cazas y sólo en los años 90 pasó al uso civil, para escoger el punto de referencia para enfocar en las cámaras de fotos: en seguida se empezó a hablar de adaptar el sistema a ordenadores como alternativa al ratón y, pese a que la tecnología existe desde hace tanto tiempo, no llega a hacerse.
De la misma manera hay prótesis para miembros amputados capaces de responder a estímulos neuronales, con un poco de entrenamiento por parte del usuario, pero ¿cuándo llegará esta tecnología al conjunto de los amputados? Quizá la respuesta sea de nuevo la tecnología militar (que es en lo que se invierte sin tasa y sin mesura) si se les ocurre manejar elementos de armaduras (miembros extra o aparatos diversos) por ese sistema de entrenamiento del sistema nervioso del usuario.

Muy interesante los impedimentos que sugiere Atilio a este desarrollo y cómo se relacionan entre ellos: por ejemplo, en USA se abandonó el proyecto de un acelerador de partículas mayor que el europeo para tener fondos para cosas más urgentes; ya sabemos cómo los han usado,: para atizar el oscurantismo en diferentes frentes.Sin embargo, precisamente, como hemos mencionado, la inversión en tecnología militar genera avances técnico. A causa de estas paradojas no creo que ganen ni unos ni otros; dado que la difusión del saber y la tecnología serán elitistas, habrá una gran masa humana en el sufrimiento, la desesperación y la ignorancia, caldo de cultivo perfecto para la religión y el fanatismo (disculpen la tautología).

El contexto sugerido por Dark, de una humanidad que viva en la realidad virtual, es concebible o bien sólo para una élite capaz de pagase esos paraísos artificiales o bien en un futuro de máquinas productoras muy perfectas pero menos inteligentes que el hombre, que viviría tranquilamente en su paraíso virtual. Un futuro de humanidad viviente en un mundo virtual bajo máquinas superiores tipo Matrix no me parece viable económicamente, ya que no veo qué beneficio obtendrían las máquinas por mantener a tanta gente en peceras.

Un futuro de máquinas más intelegentes que el hombre me parece el final más digno para la humanidad; las otras posibilidades son la extinción, sea repentina: por una autodestrucción (atómica, ecológica, etc.) catástrofe natural (meteorito, etc.) o paulatina. Más vale partir habiendo dado lugar, no solo a una especie más inteligente, menos frágil y que cumplirá mejor que nosotros el papel de conciencia de sí del cosmos, sino, a demás, a un nuevo tipo de evolución, diferente de la biológica, creada por nosotros mismos.

Evil Preacher dijo...

Gracias por señalarme, Ginebra, el elitismo en el que he incurrido pidiendo la participación solamente de los "duchos", todos pueden opinar. Por otra parte también es importante en esta entrada el aspecto gráfico y, como señala Valentín, nostálgico.
Lo cierto es que El libro gordo de Petete, en su edición española, fue uno de los pilares fundamentales de mi erudición infantil. Tengo cinco tomos, así que quizá extraiga algo más en el futuro de esta admirable enciclopedia temática.

Anónimo, puesto que el principio de indeterminación de de Heisenberg solo funciona a nivel cuántico asumo que tu referencia es metafórica, pero no acabo de entenderla. En todo caso es cierto que es más difícil anticipar una sociedad futura globalmente (que implica relaciones económicas, sociales, etc.) que prever ciertos avances técnicos.