lunes, 10 de septiembre de 2007

Rebelde (1)

quisiera hoy recordar una interesante historieta: Rebelde, de Pepe Moreno Casares. No es fácil ser dibujante en España y Moreno ha trabajado mucho para editores americanos y, como en el caso que nos ocupa, franceses. Albin Michel la publicó, con el título de Rebel, en 1984. En España la publicó Toutain; apareció por entregas en Zona 84, entre los números 8 y 14 y como álbum en 1986.
















Portada de la edición francesa del álbum y la del Zona 84 en el que apareció la primera entrega en España, ilustrada por Richard Corben.


Es una historia de bandas urbanas en un contexto postapocalíptico, tan de moda en los primeros 80 tras el éxito de Mad Max. Rebelde es el líder carismático de una banda; todas están en guerra con todas, lo que beneficia a una pequeña oligarquía que vive en Cosmo City (cómoda y futurista, frente al campo de ruinas que es la Nueva York del año 2002, donde se desarrolla la mayor parte de la acción). Esta corrupta oligarquía controla a las bandas con la Policía Sanitaria y una banda títere, los Skins. Los enfrentamientos con éstos centran la mayor parte de las peripecias. La habilidad de Rebelde frente a otros líderes se debe a su pasado de militar de élite, pero la guerra le desencantó de todo y ahora sólo le importa su banda y su chica.


Moreno experimenta con colores muy vivos que subrayan la violencia del guión y utiliza fotos como base para algunos paisajes, creando imágenes de gran fuerza. Algunas de ellas ilustran este post: la guerra había derruido una de las torres gemelas del World Trade Center y la que queda es el cuartel general de los Skins. En su gran ataque final, Rebelde y su banda conseguirán hundir la torre restante. Las viñetas de atentados en el puente de Brooklyn tampoco tienen desperdicio; si lo desean, las podremos ver en un próximo post.


14 comentarios:

Illuminatus dijo...

Como género literario, la ficción de estilo ucrónico me parece realmente interesante por las posibilidades que tiene de emplear elementos familiares y deformarlos sutilmente para componer algo verosimil. En este caso, las cosas no ocurrieron exactamente de la forma descrita pero la paranoia de la Tercera Guerra Mundial era algo sólido por motivos bastante serios.

Por otro lado, me pregunto qué ha sido de todo ese cómic español con dignidad.

Montse Akane dijo...

'Oh! El Zona 84 ¡Qué recuerdos! ^_^ Todavía tengo por aquí alguno en casa, herencia de mi hermano mayor.

La historieta de Rebelde parece bastante impactante... con las Torres Gemelas cayendo... es como si el autor hubiera tenido una visión del futuro.

Evil Preacher dijo...

Estoy con vosotros; es una pena que estos cómics de calidad y sus autores hayan pasado al ámbito de lo nostálgico. La verdad es que ya en su momento lo viví como algo puntual y fugaz.

En el tebeo no queda claro que la gran guerra sea nuclear (creo recordar) pero también resulta interesante la previsión del tráfico de órganos: una de las motivaciones de la opresión de la población por los habitantes de Cosmo City era aprovecharles como fuente de órganos para prolongar sus propias vidas.

Anónimo dijo...

En el año 1984 el dibujante Pepe Moreno realizó un comic titulado Rebelde con ilustraciones del hundimiento de las torres gemelas 17 años antes de que se produjera. e equivoco por un año ya que la historia esta ambientada en el 2002.

darkshark dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Deikakushu dijo...

Bueno, he de reconocer que mi relación con las revistas 84 tuvieron un comienzo poco prometedor, empezé a leerlas buscando algo de material erótico (yo debía tener en mi primer contacto como once años) y pronto descubrí un mundo de fantasía para adultos que nada tenía que ver con Marvel.
Rebelde lo reccuerdo escasamente, no me importaría revisarlo, pero vaya usted a saber donde estarán mis 1984.
En cuanto a lo de las torres gemelas, bueno: si el atentado hubiera sido contra la casa de Pepito Perez nº tal en la ciudad Pascual y lo hubiera plasmado en sus cómics muchos años antes, realmente me sorprendería, pero tratándose de algo tan estereotípico... lo veo de lo mas normal.
Un saludo, Preacher

El Vengador Tóxico dijo...

¡Vaya con esas viñetas premonitorias! Son tan bellas como escalofriantes.

Evil Preacher dijo...

Pues Deikakushu va a tener razón y lo de las torres lo sabían hasta los chinos desde hace años; aquí recopilan varias premoniciones.

El Vengador Tóxico dijo...

Vuelvo a esta entrada para recomedaros un enlace muy en sintonía:

http://forfy.blogspot.com/2007/09/steve-jackson-y-la-teora-de-la.html

Miguel B. Núñez dijo...

Este tebeo fue uno de mis preferidos durante mi adolescencia. Qué bueno encontrar tu entrada (aunque he llegado tarde jeje)... de verdad, qué GRAN tebeo!!!

Un saludo!!

Evil Preacher dijo...

Bienvenido, Miguel; yo lo descubrí algunos años después de su publicación en un retapado del Zona84, pero faltaban episodios, no fue hasta el 2000 o más tarde cuando encontré el álbum completo en una librería de viejo de la rue des Ecoles en París.
Aprvecho para agradecerte, Vengador, el link casi dos años más tarde, disculpa, estaba seguro de que lo había hecho.

Miguel B. Núñez dijo...

Ojalá se hiciera una buena reedición!! De Rebelde y de otros grandes comics de aquella época!

El Zona 84 supuso para mí el paso a los comics para adultos. El primer número que me compré tenía una historieta de Pepe Moreno, creo recordar que en blanco y negro y que iba sobre un astronauta, creo.. han pasado tantos años jeje

Saludos!!!

Urbanpower dijo...

¿Os acordáis de pepe Moreno Casares, el creador de Batman Digital Justice, Rebel…?
Pues ahora se dedica a hacer unas tiras cómicas sobre la política estadounidense. No tiene desperdicio:
http://thedarksideweekly.blogspot.com/

Para los que estéis interesados en los juegos, también se dedica a producirlos:
http://www.fusiongames.com/

Evil Preacher dijo...

Moreno es un gran dibujante, estoy pasándome por las páginas que ha recomendado Urbanpower (gracias de nuevo) para ver que ha hecho más recientemente. Por otra parte, una buena reedición, como sugiere Miguel, no estaría de más. Creo que están haciendo unas buenas del Creepy.