martes, 28 de agosto de 2007

Otros mundos III

isfrutemos hoy de una nueva entrega de nuestra colección ultramundana favorita:
Descubrimos neologismos latinismos tan sugestivos como «esculento» que suena algo a exoesqueleto y algo a suculento y un ser que no es mezcla de animales, sino de reinos (como el borametz y la mandrágora). Por otra parte descubrimos que Chrysler hace también sus pinitos en la producción de androides, la manera más cómoda de explorar y más sobre el transporte en la galaxia.

















3. Crustacoide esculento.
Habitante de las aguas amargas de Melkassar; a pesar de su aspecto humanoide y feroz, no asusta a nadie. Todos los depredadores saben que la carne que tiene bajo su caparazón constituye un bocado exquisito... y muy fácil de obtener.
4. Pulpo cactus perezoso.
Los científicos dudan en clasificarlo como vegetal o como animal. Vaga lentamente por los desiertos de la cara abrasada de Branttannne, hunde sus pies para absorber alimento del suelo, pero caza animalillos con sus largos dedos.

















166. Centinela pentagónico.
Vigila constantemente los cuatro puntos cardinales (cinco cuentan en 18-Akka; no sabemos porqué). Además de transmitir la alarma por sus antenas, se lanza contra el peligro, sea fuego, fiera, catástrofe o enemigo.
167. Explorador vesuriano.
Entre los muchos vehículos empleados en la galaxia para desplazamientos cortos nos ha llamado la atención este comodísimo sillón antigravitatorio inventado por Lord Kahno.

















198. Utilitario de Septentinus.
Una nave polivalente, mixta de carga y pasaje, con autonomía solamente para el conglomerado de planetas de Septentinus, aunque algunos de éstos, como Beta o Delta, sólo pueden ser visitados ocasionalmente por estas naves en las estaciones de calma.
199. IXI.
Astronave especialmente construida y preparada para la exploración e investigación de mundos extraños: Lleva equipos de detectores, laboratorios, naves de descenso, de socorro, de recogida de muestras, etc.

11 comentarios:

Atilio dijo...

las aguas amargas son, sin dudas, la causa del mal humor del Crustacoide (no sera "crustaçoide suculento?, eso tendría sentido...).
Seguramente el pulpo llora por la falta de agua.
El centinela pentagonico no vio venir el avión de los barbudos porque se le escapo el quinto punto cardinal. Al igual que los suicidas, se lanza al fuego, fiera, catástrofe o enemigo...y muere miserablemente.
Es interesante remarcar que si bien la figura siguiente se llama "explorador vesuriano", el texto habla exclusivamente del vehículo. Lord Kahno trabajo para Citroen entre 1984 y 1992.
El utilitario me parece...bien.
199.IXI. se parece a una cama solar, esos aparatos para broncearse y contraer cáncer.

Deikakushu dijo...

Lamento desviarme del tema general, pero me ha llamado la atención la explicación pseudocientífica sobre el borametz y como se une a la oveja mediante un cordón umbilical, etc. Me ha recordado a una de las frases de Borges en contra de la religión y la teología en particular que me parece apropiada citar aqui: "Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también. A Plinio (Historia Natural, Libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefantes: aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría".
P.D: que le han hecho a ese pulpo... parece triste!!

Evil Preacher dijo...

De acuerdo contigo, Atilio ¿quién no tendría los humores agrios viviendo en un fluído amargo? Por supuesto "Crustazoide" tendría más sentido, pero he de admitir que "esculento" es una palabra que me encanta.

Innecesario disculparse Deikakushu el asunto del Borametz está directamente asociado al asunto que discutimos; bicho que, por cierto, fue también comentado por Borges en su Libro de los seres imaginarios.
En cuanto a la cita que haces es una de mis favoritas del escritor argentino y, como señalas, perfectamente aplicable a la teología (una rama de la literatura fantástica, según el mismo escritor). Pero habría que señalar que no la escribe hablando de la teología, en esa ocasión se refería a un ensayo de Américo Castro sobre el español de Argentina en su ensayo "Las alarmas de doctor Américo Castro", en Otras inquisiciones, a menos que la vuelva a utilizar en otra ocasión que se me escape.

Atilio dijo...

Sin dudas "esculento" tiene una resonancia mas familiar.

Deikakushu dijo...

No, no la vuelve a utilizar, me refería a mi interpretación personal sobre la frase, que bien pudiera aplicarse a la teología en relación a lo que veníamos comentando post atrás. No se te escapa una Preacher, me vuelvo a quitar el sombrero ;)
P.D: El Aplanador del "Libro de los seres imaginarios" nada tendría que envidiar a los personajes que pueblan esta colección.

Evil Preacher dijo...

No te voy a decir que no tenga mérito ;) pero la verdad es que Borges es mi especialidad. Completamente de acuerdo en lo adecuado de la cita y en lo "cromístico" del Aplanador (el Manual de zoología fantástica fue el primer libro de Borges que leí, pasé más de una hora esperando en una cola para que me lo firmara y quedaba la mitad, cuando los adultos acabaron convenciendo "al crío" de volver a casa). Hasta la descripción de sus hábitos es del mismo estilo y habitaba en otro mundo. Hay un cromo con cierto parecido (aunque es bípedo) el "esquimo espinoso", número 70 (dentro de unos meses lo lanzo a las ondas).

Illuminatus dijo...

Te animo a buscar en Latín qué significa sculentum, pues el Lycopersicum sculentum es el tomate y algo significará.

Evil Preacher dijo...

Bien visto, con razón tu avatar es Pijus Magníficus. La pista del tomate era buena: veo en la Wikipedia que su nombre científico es "Solanum lycopersicum", pero fue previamente "Lycopersicon esculentum". Y veo también que existe, efectivamente, el adjetivo de tres terminaciones "Esculentus", que significa, según el diccionario Spes "Comestible, alimentcicio, suculento". Procede a su vez de "sucus"; de donde viene "jugo", o sea, que le va a nuestro bicho como anillo al dedo. Gracias Illuminatus, ya he introducido la corrección pertinente.

Illuminatus dijo...

La reclasificación del tomate como especie dentro del género Solanum no acabo de saber a qué responde. En este tipo de cuestiones de taxonomía los botánicos intentan evitar pillarse los dedos y modifican hoy según criterios que hace cincuenta años ni se podían pergeñar (sobre todo los relacionados con la biología molecular). En todo caso, me alegra haber aportado algo.

Valk dijo...

Primero decir que como vendedor no tendrías precio, porque en mi lista de la compra de Carrefour ya he incluido un Explorador Vesuriano último modelo, no sé si les quedan, ya veremos.

Me habeis hecho polvo con eso de los tomates de los que hablais en los comentarios.
Tanto ha sido así, que he tenido que releer la entrada por ver si me había saltado algo.

Muy interesante, creo que me verás por aquí dando guerra.
Quien sabe igual la próxima vez te escribo desde mi Vesuriano.

Un beso.

Evil Preacher dijo...

Bienvenida, Valkiria, encantado de tenerte entre nosotros.
Es cierto que, partiendo de una colección de cromos, hemos llegado a hablar de Borges, del latín y hasta de la clasificación de las solanáceas; eso no hace más que hablar bien del nivel de los lectores del blog.