jueves, 25 de noviembre de 2010

Historia ficción XVI

Volvemos hoy a los guerreros de esta mítica colección, que suple las limitaciones en la documentación y en el rigor histórico con la imaginación pop. Los dos que presentamos hoy pertenecen a pueblos originarios de las interminables estepas de Asia central. Esta trivialidad geográfica nos permite acompañar el post con la composición homónima de Borodin.

085 095

85. Guerrero huno. Siglo V 95. Guerrero mogol. Siglo XII

sábado, 13 de noviembre de 2010

Dodo manège

El Jardin des Plantes de París es un lugar maravilloso que merece varias entradas en este blog. Hoy nos ocuparemos únicamente de su tiovivo, en el que, en lugar de girar caballos y carrozas, lo hacen seres más variados y exóticos, tanto extintos como coetáneos, extraídos de las páginas más fascinantes de los libros de historia natural:
Algunos de ellos son viejos amigos de este blog, como el Thylacinus cynocéphalus o el Gorilla gorilla, pero también encontramos ejemplares de Panthera Leo, Ailuropoda melanoleuca, Meiolania, Glyptodón, Triceratops, Elephas máximus, Aepyornis, numerosos de Sivatheria y uno de Raphus cucullatus, que da nombre al ingenio ¿en cuál se montarían ustedes?

Manège

Aepyornis Triceratops

Sivatherium

Panthera Leo Gorilla Gorilla

Glyptodon

Meiolania

Raphus cucullatus

Algunas de las fotos fueron tomadas por el autor una tarde de la última primavera, otras hace dos semanas, bajo una fría luz matutina; están bajo licencia Creative Commons. La imagen de la capitular procede del cartel explicativo y la fuente es Steampunk Circus.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El futuro de las creencias irracionales

En el mundo occidental se considera que la libertad de los ciudadanos es un derecho que debe ser protegido por los gobiernos. En el caso de la libertad de creencias y de cultos esto implica el fin de del estatus legal especial con el que se favorecían hasta ahora las religiones tradicionalmente dominantes en esos países. En efecto, no se ha encontrado ninguna razón para defender que la fe en la Pacha Mama sea más o menos digna de un estatus legal especial que la creencia en la Virgen María, en las hadas o en la homeopatía ¿Qué deriva puede tomar esta actitud? Existen dos posibilidades que, en un mundo coherente, serían excluyentes: mantener los privilegios de las religiones dominantes, extendiéndolos a cualquier grupo que se defina por sus creencias irracionales o bien, eliminar esos privilegios de manera definitiva.

Curiosamente, la primera opción parece la tendencia predominante: recordemos la ley británica contra el odio religioso, contra la que se opuso nuestro admirado Rowan Atkinson y, hace unos días, como una jueza española protegía el honor de mediums y parapsicólogos frente al profesor Fernando Cuartero, que los había llamado estafadores, condenando a éste a una multa.

Couple with a young female spirit
Pareja con un fantasma, fotografía de la colección del National Media Museum

En esta tendencia subyace un juicio muy aceptado: una creencia irracional, aunque pudiera estar equivocada, es garantía de excelencia moral. De esta manera, un musulmán, pongamos por caso, aunque estime que un sacerdote católico esté fundamentalmente equivocado, considerará más digno de confianza a éste que a un racionalista.

La aplicación práctica de este principio puede traer muchos problemas, ya que cualquiera puede reivindicar un trato especial ante la ley, argumentando para ello algo tan frágil y difícilmente contrastable como una creencia, fe, convicción íntima, etc.

Ya hemos mencionado algunos conflictos que ha generado esta actitud:
La indignación de los jedi, cuyo derecho a llevar la cabeza cubierta es tan respetable como el de las musulmanas.
La indignación de los ganaderos porcinos gallegos que, contritos por las normativas que pretenden proteger a los animales, ven como se permite a los musulmanes saltarse esas mismas normas por razones religiosas. Incluso se plantearon inscribirse como asociación religiosa, para poder volver a sus métodos de matanza tradicionales.
Esto no son más que detalles; si tenemos en cuenta las ventajas fiscales que las religiones tienen en muchos países, la definición como asociación de culto podría convertirse en una estrategia interesante para muchas empresas; de hecho, ya se han dado ejemplos, como el parque de atracciones creado por el reverendo Jim Bakker, en el que el precio de las entradas era considerado como donaciones de los fieles.

En suma, dejando a parte otros efectos negativos de las creencias irracionales, este paradigma parece inaplicable en la práctica, por lo que se debería optar por la alternativa, es decir, eliminar todo trato de favor a la sinrazón en las legislaciones.

No obstante, esa dicotomía se daría en un mundo coherente y no es el caso, en un futuro post examinaremos cómo lo más probable es que ambas posturas coexistan y de las actitudes de diversas creencias hacia ellas.

En cualquier caso, la postura de una persona sensata debería ser la de luchar por la que prevaleciera la razón en los textos legales y su aplicación. El caso del profesor Fernando Cuartero, al que nos referíamos antes es una buena ocasión para hacerlo. Pueden apoyarlo uniéndose al grupo correspondiente en FB o por cualquier otro medio que se les ocurra. Esta condena podría crear un precedente muy grave para el pensamiento crítico, ya que los médiums se verían protegidos por la justicia. Inversamente, si Cuartero gana el recurso, este tipo de gente se lo pensará dos veces antes de atacar en justicia a aquellos que denuncian sus malas prácticas; se tendrán que conformar echando males de ojo.