miércoles, 21 de julio de 2010

Otros Mundos XLVIII

El hombre lobo es un lobo para el hombre, pero cabe preguntarse sobre las condiciones ecológicas que el planeta Durchaska habría de tener para que los hábitos de depredación de los lycaónidos fueran rentables.


111-112-113
111-112-113. Lobos pastores.
Los lycaónidos de Durchaska son a la vez lobos y pastores. En efecto, capturan toda clase de animales hervívoros, grandes y pequeños, y forman con ellos rebaños que apacientan y vigilan, defendiéndolos ferozmente contra otros posibles depredadores. Desconocen el fuego y, para alimentarse, escogen un animal del rebaño y lo devoran vivo, a bocados, sin tomarse la molestia de matarlo primero para ahorrarle sufrimientos. Los ocasionales visitantes de otros planetas, si se extravían, corren el peligro de caer en sus garras y pasar a formar parte de los rebaños, cosa que ya ha sucedido, pues los lycaónidos tienen más de lobos que de humanoides y no es posibles el entendimiento con ellos.

En la capitular, una imagen del Thylacinus cynocephalus tomada de la Wikipedia.

miércoles, 7 de julio de 2010

Japan Expo '10 (Eng)

Thanks to Mabuto for the English version.

Every year in Paris, at the beginning of the summer, an unusual event takes place, the nerds dare to get out of their lairs; the cosplayers give the last coats of paint to their polyurethane armors; the otakus, gamers and other nolife, solitary creatures by nature, go in mass to the convention center in Villepinte to discover, always to their amazement, that they are not that socially inept, but are in fact part of a big and passionate community.

Following some images from the eleventh edition of the Japan Expo, that took place from Thursday to Sunday during last week.

The cosplays of Naruto, Bleach, One Piece, D-Grayman are still the most popular, others, like Hellsing and Dofus maintain a very honorable position in the hit-parade; Soul Eater makes a remarkable entrance:



As usual, in the urban fashion subculture, school uniforms, gothic lolitas, sweet lolitas and other diverse loli.



The Star Wars people are easily startled but they are always back, and in greater numbers



Some other aspects from the convention, to give you an idea of the event:



The number of possible activities was overwhelming, in the j-music scene the brightest star was the Morning Musume band and among the invited mangaka we had Tsukasa Hōjō, the author of City Hunter and Cat's eye. The activities that most impressed me were:

Friday, meeting the Gamushara Oendan, a group of Japanese cheerleaders that use chants, music and choreographies to cheer on sports teams. These kinds of groups are a beloved tradition in Japan. Do you remember the one from Captain Tsubasa? They always have an inexhaustible vigor and did not stop for a second.

Saturday, meeting the main actor and the three most impressive characters from the Highlander TV show, as well as the scriptwriter. This event was part of ComicCon, which has run for many years at the same time than the Japan Expo. We will devote a post to it in the next few days.

Sunday, I enjoyed learning to make Japanese Tea in a workshop, the show of traditional music and traditional dance by the Sakura band and the cosplay competition.

martes, 6 de julio de 2010

Japan Expo '10

Cada año en París, a principios de verano, los nerds se aventuran, hecho rarísimo, fuera de su oscuras guaridas; los cosplayers dan las últimas capas de pintura a sus armaduras de poliuretano; los otakus, gamers y otros nolife, criaturas solitarias por naturaleza, se dirigen en masa al parque de exposiciones de Villepinte para comprobar, siempre con sorpresa, que no son tan asociales ni solitarios, sino que forman una apasionada y numerosa comunidad.

Algunas imágenes de la undécima edición de la Japan Expo que ha tenido lugar entre el jueves y el domingo pasados:

Los cosplay de Naruto, Bleach, One Piece y D-Grayman siguen siendo los más populares, otros, como Hellsing y Dofus se mantienen honorablemente en el hit-parade; Soul Eater hace una entrada notable:


En la fashion subculture urbana, como de costumbre, colegialas, lolitas góticas, sweet lolitas y demás loli-variedades:



Los starwarriors huyen fácilmente, pero vuelven pronto y en mayor número a cada convención:


Algunos otros aspectos de la convención, para que se hagan ustedes una idea:


La cantidad de actividades posibles era inabarcable, en el ámbito de la j-music, la estrella de mayor fulgor fue el grupo Morning Musume y entre los mangaka invitados Tsukasa Hōjō, autor de City Hunter y de Cat's eye. Personalmente, las actividades que más me marcaron fueron:
El viernes, el encuentro con Gamushara Ōendan, un grupo que anima a los equipos deportivos, con gritos, música y coreografía. Este tipo de grupos es toda una tradición en Japón ¿Recuerdan que había uno en Óliver y Benji? Transmiten una energía imparable y no dejaron de dar la serenata ni un minuto.

El sábado, el encuentro con el actor protagonista y los que interpretan a los tres personajes más carismáticos de la serie Highlander, así como el guionista de la misma. Este evento formaba parte de la Comic Con, que desde hace años se celebra de forma conjunta a la Japan. Dedicaremos a ello una entrada dentro de unos días.

El domingo, me encantó aprender a preparar el té a la japonesa en una charla taller, el concierto de música tradicional y danza a cargo del grupo Sakura y el concurso de cosplay.

jueves, 1 de julio de 2010

Buenas razones para creer

¿Soon todos los creyentes locos, estúpidos o criminales? Resulta sorprendente para los escépticos, no sólo que tanta gente tenga creencias absurdas, si no que existan personas inteligentes y cultas, cuyo criterio respetaríamos en otros dominios, que sostienen que existen fuerzas mágicas, fantasmas, viajes astrales y pamplinas de lo más variadas. Ambos casos merecen una reflexión; tanto los creyentes ilustrados como las masas de creyentes profesan creencias surgieron y se trasmitieron por razones que, si logramos penetrar, serviremos mejor a la causa de la sensatez que rechazándolas en bloque sin más.

La cuestión merece una etiqueta propia que será «razón de fe» y bajo la que pasarán a clasificarse algunos post anteriores como «Cultos al carguero».

Cada creencia obedece a causas complejas ligadas entre sí: económicas, sociales, cognitivas, etc. que han originado de manera ciega e inconsciente desde las supersticiones más elementales hasta los más refinados sistemas teológicos. Es a este entramado al que pretendemos enfrentarnos aquí; ya nos ocupamos de las causas cínicas y calculadas de manera interesada bajo otras etiquetas.
Creaturas
He dibujado esta «foto de familia» especialmente para ilustrar el post

Un ejemplo clásico es la prohibición de comer carne de vaca en el hinduismo. Asunto de predilección de Marvin Harris, lo trata en sus más famosas obras divulgativas (como Vacas, cerdos, guerras y brujas, Caníbales y reyes y Bueno para comer) reduciéndolo a sus causas económicas se llega a la conclusión de que este tabú ha permitido la supervivencia de esa sociedad. Como creencia irracional, prohibición y castigo sobrenatural incluido, tenía más posibilidades de ser transmitido y respetado que como cálculo racional.

El hecho de que una creencia haya podido cumplir, de manera ciega, un papel positivo en un contexto particular, no justifica su pervivencia en contextos diferentes. Por ejemplo: el meme machista, que asume la inferioridad de la mujer respecto los hombres, ha cumplido un papel en la supervivencia de muchas sociedades, al justificar el infanticidio femenino: eso no justifica que hoy en día se practique el machismo. Inversamente, también conviene tomar conciencia de que si las sociedades occidentales han modificado este meme se debe a causas materiales ciegas e inconscientes. Como señalamos someramente hace tiempo (en la tercera parte del post sobre Porco Rosso) las dos guerras mundiales y el crack del 29 llevaron a las mujeres a emplearse en puestos tradicionalmente masculinos, lo que debilitó la dependencia económica a las mujeres respecto de sus cónyuges. Por otra parte, esta modificación del meme benefició el desarrollo de las empresas, al doblarse la fuerza de trabajo sin doblar su costo, ya que las mujeres son peor pagadas. Por supuesto, la existencia de cómodos y eficaces anticonceptivos deja obsoleto el infanticidio femenino en su tradicional papel de controlador demográfico.

La pervivencia de memes obsoletos puede tener consecuencias nefastas; otro caso analizado por Harris, la religión estatal caníbal de los mayas, permitió la supervivencia de esa sociedad durante un tiempo, hasta que se hizo insostenible. Una mutación memética hubiera sido necesaria para hacerles pervivir. El monoteísmo quizá dio beneficios en cierto contexto, pero es sin duda un meme obsoleto y pernicioso desde principios de la Edad Media, al menos, lo que hace urgente el análisis racional de sus causas: los Mayas no tenían los medios de hacerlo, nosotros no tenemos excusa.

Muy pronto, en la sección «Razón de fe»:
«Gloria y obsolescencia del cristianismo»
«La virtud del krou»
«El muñeco vudú y Hercule Poirot»

La imagen de la capitular es, como habrán reconocido muchos de los parroquianos, la foto «real» del chupacabras que circula desde hace tiempo por la Red. Desconocemos la fuente original.