viernes, 26 de febrero de 2010

Iconográphica watsoniana

Como otros personajes del Canon, la imagen popular de Watson procede inicialmente de las ilustraciones de Sidney Paget, hasta tal punto que Doyle se vio obligado a seguirlas en eventuales descripciones. Así ocurre también con Sherlock, como veremos en otra ocasión.

En Londres se conservan, al menos, dos copias del retrato de Alfred Morris que pueden ver a continuación; una el museo del 221b de Baker Street, el otro en el pub Sherlock Holmes, 10, Northumberland St. Las copias en cuestión proceden de una fotografía que conservaba la hija del retratado, Maida M. Butler. Parece ser que Mr. Morris fue compañero de Sidney Paget en la Royal Academy School y que el ilustrador le tomó como modelo para su Watson. Si esta imagen coincide con la del Watson que muchos podemos hacernos hoy en día, el parecido con el de Paget deben juzgarlo ustedes, comparando con la obra del artista.

Watson
En publicaciones impresas no hemos encontrado más que pequeñas reproducciones de mala calidad de este documento. La situación es similar en la red, donde sólo hemos encontrado esta, en el sitio del Museo. Publicamos pues, con orgullo y en primicia, la mejor reproducción en la red del famoso retrato de Alfred Morris.

Watson SILVWatson HOUNWatson EMPT
Arriba, diversos Watson de Sidney Paget (de «Estrella de plata», El perro de los Baskervilles y «La casa vacía», respectivamente). Las ilustraciones anteriores, como las de D.H. Friston, no tuvieron gran repercusión iconográfica en el doctor. En Holmes, como veremos, sí

Ante todo, veamos qué nos dice el Canon sobre el aspecto del personaje, para pasar luego a las interpretaciones que se han hecho del mismo:

Seguir leyendo en Desde Camden House.

sábado, 20 de febrero de 2010

La dulzura de Jabba the Hutt

¡Terrible pecado es la vanidad! Pero la justicia de Google alcanza fatalmente al pecador. Uno que creía haber escrito el artículo definitivo y la última palabra sobre Jabba de Hutt y Oola la esclava y resulta que existe un blog especializado en la figura de este gran capo de Tatooine: Mighty Jabba's collection. Maravilloso.


Tarta de cumpleaños Jabba the Hutt, originalmente cargada por icruise_flickr.
Es de chocolate, pueden ver el corte y otros detalles en su álbum

jabba_popup3
El antro de Rancor en un libro desplegable

Calquitos Jabba
Kalkitos del palacio de Jabba

Una colección admirable de objetos jabbianos de los más variados, que hará las delicias de los admiradores de este crime lord.

Entradas relacionadas:
Sobre Jabba: «Danza y muerte de Oola la esclava» y «El ganster de Tatooine». Sobre las fuentes de la trilogía: «La huella del centauro». Religión: «El Jedi bajo la capucha». Algo de cosplay imperial: «Japan Expo '09 (& 6)».

martes, 16 de febrero de 2010

¿Quién Quiere Qülo? III

Un culo divino
En ocasiones anteriores hemos celebrado el gran día del culo con traseros femeninos. En atención a las parroquianas y parroquianos admiradores de los masculinos, y teniendo en cuenta que rendimos culto en cualquier momento del año a la belleza femenina en la sección «Idolatría», vamos a ocuparnos en esta ocasión de las posaderas del sexo más culino de todos. Arrastrados por la ola innovadora, también vamos a abandonar el manga, para apreciar otro estilo gráfico; nada menos que el de Miguel Ángel Buonarroti.

El capresani era un gran admirador de la anatomía másculina y sus rotundas formas ¿y qué forma más rotunda que la de un trasero? De manera que visita este motivo en diferentes «viñetas» de su Capilla Sixtina, como la de la imagen inferior, en la que se ofrecen unas nalgas abiertas de par en par, apenas veladas por la ropa, que deja adivinar incluso la sensible zona del nacimiento de los testículos y parte de éstos. Los pliegues del drapeado sugieren cierta tensión en la región anal. Por si todo esto no resulta suficientemente explícito, una gruesa serpiente rodea al personaje.

Culo y serpiente

Pero dejemos a parte la orientación sexual del artista, sobre la que ya han escrito tantas plumas y pasemos a sus creencias filosóficas y religiosas. Miguel Ángel participa del renacimiento de las ideas neoplatónicas del Cinquecento: su concepción del amor y de la belleza se inspiran del Symposio platónico, su idea de la inmortalidad del Fedro; todo ello a través de las teorías de Plotino, que ayudaban a conciliar todo esto con el cristianismo reinante, identificando Uno de aquel con el Dios de este.

Con estos datos a la vista, no tenemos más remedio que aceptar que el Culo por antonomasia, la Idea Suprema de las Posaderas, el Gran Trasero Ideal, sería el Pandero del Uno o el Pompis de Dios Padre. Ese gran culo de culos, principio y fin de todos los demás, fue representado por uno de los mayores artistas de la historia de este modo:

Culo divino

La creación del Sol, la Luna y las Estrellas

Contexto general de la «viñeta» de la creación del Sol, la Luna y las Estrellas

Nota: Si bien la celebración se refiere a los culos en el cómic, defendemos la Capilla Sixtina como antecedente del noveno arte, ya que cumple con los rasgos principales de su definición: cuenta una historia gráficamente en una secuencia de imágenes más o menos limitadas en recuadros, que nos hemos tomado la libertad aquí de llamar «viñetas». También tiene otras características no obligatorias, pero muy comunes en la historieta, como el asunto fantástico y el predominio del dibujo y la línea sobre la mancha; si se fijan se trata más bien de dibujos coloreados que de pinturas, propiamente dichas.

Pueden ver las ediciones anteriores aquí y aquí. El Gran Día del culo comiquero es una iniciativa del Blog de Jotace.

El Jesús de la capitular es el ano de un perro, como pueden ver aquí. Gracias a nuestra querida parroquiana Malena por llamarnos la atención sobre él.

viernes, 5 de febrero de 2010

Dulces cosplayers

Los parroquianos aficionados al cosplay, que son muchos, deberán esperar hasta principios de verano para un nuevo reportaje sobre la Japan Expo. De los muchos eventos similares parisinos, sólo cubrimos ese, el más importante. Entre tanto pueden visitar Damn Cool Pics, donde recientemente se ha publicado una bonita selección de la que ofrecemos algunos ejemplos:



hot_cosplay_girls_100 hot_cosplay_girls_17

hot_cosplay_girls_22 hot_cosplay_girls_97

No hace mucho vimos allí otro post similar, especializado en los personajes femeninos de Street Fighter, del que procede, por cierto, la foto que orna la capitular.