viernes, 26 de febrero de 2010

Iconográphica watsoniana

Como otros personajes del Canon, la imagen popular de Watson procede inicialmente de las ilustraciones de Sidney Paget, hasta tal punto que Doyle se vio obligado a seguirlas en eventuales descripciones. Así ocurre también con Sherlock, como veremos en otra ocasión.

En Londres se conservan, al menos, dos copias del retrato de Alfred Morris que pueden ver a continuación; una el museo del 221b de Baker Street, el otro en el pub Sherlock Holmes, 10, Northumberland St. Las copias en cuestión proceden de una fotografía que conservaba la hija del retratado, Maida M. Butler. Parece ser que Mr. Morris fue compañero de Sidney Paget en la Royal Academy School y que el ilustrador le tomó como modelo para su Watson. Si esta imagen coincide con la del Watson que muchos podemos hacernos hoy en día, el parecido con el de Paget deben juzgarlo ustedes, comparando con la obra del artista.

Watson
En publicaciones impresas no hemos encontrado más que pequeñas reproducciones de mala calidad de este documento. La situación es similar en la red, donde sólo hemos encontrado esta, en el sitio del Museo. Publicamos pues, con orgullo y en primicia, la mejor reproducción en la red del famoso retrato de Alfred Morris.

Watson SILVWatson HOUNWatson EMPT
Arriba, diversos Watson de Sidney Paget (de «Estrella de plata», El perro de los Baskervilles y «La casa vacía», respectivamente). Las ilustraciones anteriores, como las de D.H. Friston, no tuvieron gran repercusión iconográfica en el doctor. En Holmes, como veremos, sí

Ante todo, veamos qué nos dice el Canon sobre el aspecto del personaje, para pasar luego a las interpretaciones que se han hecho del mismo:

Seguir leyendo en Desde Camden House.

sábado, 20 de febrero de 2010

La dulzura de Jabba the Hutt

¡Terrible pecado es la vanidad! Pero la justicia de Google alcanza fatalmente al pecador. Uno que creía haber escrito el artículo definitivo y la última palabra sobre Jabba de Hutt y Oola la esclava y resulta que existe un blog especializado en la figura de este gran capo de Tatooine: Mighty Jabba's collection. Maravilloso.


Tarta de cumpleaños Jabba the Hutt, originalmente cargada por icruise_flickr.
Es de chocolate, pueden ver el corte y otros detalles en su álbum

jabba_popup3
El antro de Rancor en un libro desplegable

Calquitos Jabba
Kalkitos del palacio de Jabba

Una colección admirable de objetos jabbianos de los más variados, que hará las delicias de los admiradores de este crime lord.

Entradas relacionadas:
Sobre Jabba: «Danza y muerte de Oola la esclava» y «El ganster de Tatooine». Sobre las fuentes de la trilogía: «La huella del centauro». Religión: «El Jedi bajo la capucha». Algo de cosplay imperial: «Japan Expo '09 (& 6)».