martes, 16 de febrero de 2010

¿Quién Quiere Qülo? III

Un culo divino
En ocasiones anteriores hemos celebrado el gran día del culo con traseros femeninos. En atención a las parroquianas y parroquianos admiradores de los masculinos, y teniendo en cuenta que rendimos culto en cualquier momento del año a la belleza femenina en la sección «Idolatría», vamos a ocuparnos en esta ocasión de las posaderas del sexo más culino de todos. Arrastrados por la ola innovadora, también vamos a abandonar el manga, para apreciar otro estilo gráfico; nada menos que el de Miguel Ángel Buonarroti.

El capresani era un gran admirador de la anatomía másculina y sus rotundas formas ¿y qué forma más rotunda que la de un trasero? De manera que visita este motivo en diferentes «viñetas» de su Capilla Sixtina, como la de la imagen inferior, en la que se ofrecen unas nalgas abiertas de par en par, apenas veladas por la ropa, que deja adivinar incluso la sensible zona del nacimiento de los testículos y parte de éstos. Los pliegues del drapeado sugieren cierta tensión en la región anal. Por si todo esto no resulta suficientemente explícito, una gruesa serpiente rodea al personaje.

Culo y serpiente

Pero dejemos a parte la orientación sexual del artista, sobre la que ya han escrito tantas plumas y pasemos a sus creencias filosóficas y religiosas. Miguel Ángel participa del renacimiento de las ideas neoplatónicas del Cinquecento: su concepción del amor y de la belleza se inspiran del Symposio platónico, su idea de la inmortalidad del Fedro; todo ello a través de las teorías de Plotino, que ayudaban a conciliar todo esto con el cristianismo reinante, identificando Uno de aquel con el Dios de este.

Con estos datos a la vista, no tenemos más remedio que aceptar que el Culo por antonomasia, la Idea Suprema de las Posaderas, el Gran Trasero Ideal, sería el Pandero del Uno o el Pompis de Dios Padre. Ese gran culo de culos, principio y fin de todos los demás, fue representado por uno de los mayores artistas de la historia de este modo:

Culo divino

La creación del Sol, la Luna y las Estrellas

Contexto general de la «viñeta» de la creación del Sol, la Luna y las Estrellas

Nota: Si bien la celebración se refiere a los culos en el cómic, defendemos la Capilla Sixtina como antecedente del noveno arte, ya que cumple con los rasgos principales de su definición: cuenta una historia gráficamente en una secuencia de imágenes más o menos limitadas en recuadros, que nos hemos tomado la libertad aquí de llamar «viñetas». También tiene otras características no obligatorias, pero muy comunes en la historieta, como el asunto fantástico y el predominio del dibujo y la línea sobre la mancha; si se fijan se trata más bien de dibujos coloreados que de pinturas, propiamente dichas.

Pueden ver las ediciones anteriores aquí y aquí. El Gran Día del culo comiquero es una iniciativa del Blog de Jotace.

El Jesús de la capitular es el ano de un perro, como pueden ver aquí. Gracias a nuestra querida parroquiana Malena por llamarnos la atención sobre él.

13 comentarios:

Malena dijo...

Celebro la inclusión de anatomía masculina en el blog, aunque para ser honesta, eso de mirarle las pompis a dios me hace sentir un poco incómoda. Particularmente teniendo en cuenta la posición que el creador de todas las cosas eligió para salir en la foto (algo excesivamente explícita, si me preguntan a mí).
¿Esa misma pose le habrá puesto dios a moisés en Éxodo 33? Si es así, se comprenden las ganas del Señor de mostrarle su anatomía a su discípulo más querido: hay que reconocer que es un culo muy musculosito.
Me alegra mucho la elección de la imagen para la capitular. Efectivamente, ¡Dios se encuentra en todas partes!

Äriastóteles Lumínico dijo...

"«viñetas» de su Capilla Sixtina,"

¡Esto es un pecado di-vi-no!

Predicador: Te sacaste un diez, en una escala del uno al diez.

¡Salud e inquieta alegría mas-culina!

Illuminatus dijo...

La mayor parte del arte cristiano se puede considerar prefiguración del cómic. La idea era transmitir una historia a aquellos que no tenían capacitación lectora y en ese sentido hay muchos cuadros y retablos que están construidos secuencialmente por lo ya expresado.

Äriastóteles Lumínico dijo...

¡Excelente observación, Illuminatus!

Malena dijo...

De todos modos los "antecedentes" del cómic no son exclusivamente cristianos. El códice nuttall - y toda la escritura mixteca, en realidad - es un buen ejemplo. Tiene incluso divisiones que pueden tomarse como cuasi viñetas.

Evil Preacher dijo...

Malena, tiene, en efecto «un culo muy musculosito». Los humanos también lo tenían antes de «la caída», puesto que están creados a Su imagen y semejanza; los glúteos fláccidos y nalgas descarnadas son consecuencias, pues, del pecado.

Gracias, Arias.

Efectivamente, como señala Iluminatus: Pictura est laicorum literatura. También muy justa la observación de Malena, de hecho, hay demasiadas manifestaciones artísticas que se proponen como precedente de cómic; recuerdo a un francés que decía que el primer cómic (bande dessinée) era el tapiz de Bayeux, porque es efectivamente una «banda (tira) dibujada», también hay quien reivindica los jeroglíficos egipcios y las filacterias de los cuadros de la edad media y moderna como precedente de los bocadillos , por supuesto, los manga de Hokusai y un largo etcétera que no hace más que poner en evidencia la dificultad para definir el medio.

Äriastóteles Lumínico dijo...

Malena: Sí, los códices mesoamericanos, así es.

Predicador:

Ya te dejó Malena una tarea muuuuy tentadora.

Te juro por Dios que la historia de México es no sólo un antecedente del cómic, sino que ella misma es un cómic por derecho propio.

¿Viste el episodio de South Park en el que le presidente de México gasta en tonterías el dinero que le fue decomisado a un pirata extraterrestre?

¡En México no lo dejaron pasar porque creyeron que revelaba secretos nacionales!

¡Ja ja ja!

Movimiento 31 dijo...

Por proponer otro antecedente de los cómic, me gustaría señalar las metopas del partenón, que narran la colosal batalla entre lapitas y centauros, con fatal desenlace para los últimos, y también decir que el cómic es un producto clásicamente capitalista: resultó más económico narrar historias por imágenes en soporte de papel que hacerlo en piedra o en madera sin tratar... Y, entonces, ¡voilá! El cómic nació.

En cuanto al contenido del post, quiero recordar que la censura católica siempre ha exigido a los pensadores inquietos el adaptar a sus doctrinas las viejas reflexiones clásicas. Como con Plotino y Miguel Ángel, ocurrió con Agustín de Hipona y Platón, y con la filosofía aristotélico-tomista de la "Summa Theologica". Pero acaso esto haya contribuido a enriquecer con unas mentes más modernas las elucubraciones originales. Yo creo que sí.

Evil Preacher dijo...

No he visto ese episodio, no, pero cerrando el bucle Jan hizo aparecer a los dioses mesoamericanos como personajes de cómic en una aventura de Super López, La caja de pandora.

Me alegra, Movimiento, que saques a colación las metopas, ya que desde hace un tiempo pergeño un post sobre los triglifos, a ver qué día tengo un rato.

Valentín VN dijo...

Flipo con esta historieta de los culos. Año tras año seguís con ella. Bueno, pues muy bien. Prefiero la del traje de gorila. Me siento más identificado.

Movimiento 31 dijo...

Con jocosidad y sin acritud, Valentín, me ha surgido la pregunta de si te sientes más identificado con los trajes o con los gorilas, jeje.

Evil, cuando escribía el comentario sentía un no sé qué que me decía que iba a ser premonitorio de algo...

Evil Preacher dijo...

Valentín, ya sabes que la celebración fue idea de Jotace, pero claro, estas cosas son culo veo, culo quiero... aunque los gorilas también tienen su corazoncito... y su culito.

Movimiento; me dices que tuviste la premonición de que algo iba a ser premonitorio, pero no sé a qué te refieres.

Movimiento 31 dijo...

"cuando escribía el comentario sentía un no sé qué que me decía que iba a ser premonitorio de algo..."

... premonitorio de los triglifos y metopas...

... es mi especialidad adivinatoria.