domingo, 27 de septiembre de 2009

Baraja Sherlock Holmes (1)

Heraclio Fournier publicó gran cantidad de barajas sobre la base del juego de «las familias». Valentín está publicando una selección de ellas: aquí nos ocuparemos de la de Sherlock Holmes, la serie animada coproducida por Japón e Italia y que fue concebida por el único y genial Miyazaki Hayao. Valgan estos post como aperitivo a la espera de analizar la serie próximamente. Como ocurría siempre, por imperativos del juego de familias, se trataba de barajas de 32 naipes más otro con las instrucciones que quedaba fuera del juego que se organizaban en cuatro palos de ocho cartas cada uno. En este caso cada palo está dedicado a un episodio de la serie; publicaremos cada uno de los palos en una entrada. Hoy vemos el dedicado a «La pequeña cliente» uno de los dirigidos por el maestro Miyazaki que se distingue por el color amarillo del círculo donde se inscribe el número.

La pequeña cliente 1La pequeña cliente 2

La pequeña cliente 3La pequeña cliente 4

La pequeña cliente 5La pequeña cliente 6

La pequeña cliente 7La pequeña cliente 8

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vacas flacas

Quizá hayan notado desde hace unas semanas un descenso en la frecuencia de los post. Desde los comienzos había cierta regularidad, entorno a tres por semana. Desgraciadamente me veo envuelto en un desagradable trabajo que me ocupa los días de turbio en turbio y hasta que salga de este fregao, en unos meses, Dios menguante, no podré ocuparme del blog como me gustaría. Entre tanto, y para mantener con vida a la criatura, intentaré postear al menos una vez a la semana, si bien, la mayor parte del tiempo, no podré dedicarme a los análisis de ficciones que hacen la personalidad de esta casa y serán frecuentes post de imágenes, como las continuaciones de las colecciones de cromos, también de otras series como la dedicada al Baron de Holbach.

The Night of the Hunter
Gracias a todos por su fidelidad; hasta el post más insulso me lleva mucho trabajo; las ilustraciones representan investigación, escaneos, alojar todo en Flickr, etc. qué decir de la edición de vídeos, la redacción, etc. pero el saber que una parroquia me sigue en cada nueva publicación es un gran estímulo. En cuanto a los lectores más recientes, bienvenidos; durante las vacas flacas les remito a los archivos del blog, que se ordenan, como ya habrán advertido, en la columna derecha por fecha y por etiquetas, donde espero que encuentren artículos de su interés.

Naturalmente, los post anunciados en la barra de progreso quedan en suspenso por el momento y no sólo eso; las ideas continúan surgiendo y acumulándose. A demás habré de cambiar el plan de publicación: por ejemplo, si quiero publicar la baraja de cartas Heraclio Fournier sobre la serie animada de Sherlock Holmes, como post de imágenes, supuestamente con menos trabajo de redacción, habré de renunciar a publicar antes uno que analice la serie, como me gustaría hacer; el análisis de la serie habría de ser precedido por el post sobre las reglas de Van Dinne, con conceptos de los que se echaría mano, etc.

En fin, paciencia y, de nuevo, gracias por seguir ahí.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El jedi bajo la capucha

The Sun publica hoy este artículo firmado por Ben Asford:
Los miembros de la Star Wars Faith religión practicada en todo el mundohan elegido cubrir sus cabezas en público.
Pero el el líder de la primera Iglesia Jedi del Reino Unido fue identificado como peligroso y expulsado por tres empleados tras negarse a quitarse su capucha en un Tesco [cadena de supermercados] de Bangor, Gales del Norte.
JediCertificate_04
Diploma encontrado aquí

Daniel Jones, de 23 años También conocido por su nombre Jedi, Morda Hehol ha declarado «Les dije que era una norma de mi religión, pero ellos respondieron con risitas y me ordenaron que me fuera. Pasé al lado de una musulmana con toca. Está claro que las mismas normas deben ser aplicadas a todo el mundo.». El manual de la Iglesia Jedi del Reino Unido, fundada por el cinéfilo Daniel el año pasado, estipula «Los Jedis deben ir encapuchados en cualquier lugar público concurrido».

Daniel añadió: «Aconsejaré a los adeptos que boicoteen Tesco si esto se repite: Sentirán la Fuerza».

Un portavoz de Tesco ha declarado: «Quisiéramos pedir a los Jedis que se quiten las capuchas. Obi-Wan Kenobi, Yoda y Luke Skywalker iban sin capucha sin pasar por ello al Lado Oscuro».

Recordemos el caso similar de un adepto del Monstruo de Spaghetti volador interpelado por sus vestimentas de pirata. Recordemos también como hace un par de años los ganaderos de porcino gallegos, contritos por las normativas, se planteaban inscribirse como asociación religiosa, ya que se permite a las religiones saltárselas para el sacrificio de sus animales. Otros aprovechan la circunstancia de que tales asociaciones de culto o religiosas no paguen impuestos ¿con qué argumento? Magia, fe, convición íntima. Es decir, el hacer leyes o excepciones a las leyes sobre la base de la fe equivale a hacerlas sobre ninguna base, no es de extrañar que cada cual saque partido. Que la Fuerza sea con ustedes, estimados parroquianos.

Gracias a mi hermana, por haberme dado a conocer la noticia y a Movimiento31 por echarme una mano en la traducción.

jueves, 10 de septiembre de 2009

NYC devastada

Estos días ando sin tiempo para escribir, lamentándolo mucho. Afortunadamente he contado con la ayuda desinteresada de Isidre Monés, que me manda estas fantásticas imágenes de una de sus colaboraciones para la Warren, en la que vemos la casi total destrucción de Nueva York por los extraterrestres; gracias mil. Espero tener tiempo de completarlas con algún análisis y otros detalles próximamente.

NYC 1

NYC 2

NYC 3

NYC 4

Post relacionados:
Sobre el artista: «Isidre Monés; ilustrador», «Isidre Monés; entrevista» y «Puzzles Educa»
Sobre el tópico destrucciones neoyorquinas en el cómic: «Rebelde 1», «Rebelde y 2»

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pasatiempos estivales 2009 (2): solución

He aquí por fin la solución a los problemas ajedrecísticos que propusimos hace unas semanas. Están tomados del libro de Raymond Smullyan The Chess Mysteries of the Arabian Knights: el título contiene un juego de palabras intraducible, ya que «arabian knights» suena muy parecido a Arabian Nights, título por el que se suele conocer en inglés a Las mil y una noches, en cuyo universo se ambientan los problemas; además la pieza que en español conocemos como «caballo» en inglés es «knight», es decir, «caballero», de manera que el título se puede interpretar como Los misterios de ajedrez de los caballeros árabes, Los misterios de ajedrez de los caballos (la pieza) árabes o, incluso, Los misterios de ajedrez de Las mil y una noches.
El primer problema fue ya desentrañado en los comentarios: vimos como, aunque no tenemos información suficiente para saber la posición del rey negro, sí la tenemos para contestar la pregunta que planteábamos: ¿cómo dar jaque mate en un sólo movimiento? Si el peón blanco toma la torre en b8 y promociona en caballo es jaque mate, tanto si el rey invisible está en c8 —en cuyo caso estaría sometido a la amenaza de la torre blanca a la descubierta— como si está en d7 —de manera que sufriría el ataque del nuevo caballo—. Ambas posibilidades se ilustran en los diagramas de aquí abajo:

Rey negro invisible solución 1Rey negro invisible solución 2

El segundo problema, en un primer vistazo, parecía una posición imposible, pero, tal como descubrieron el Dr. Gen y Barullo, el rey blanco invisible se esconde en c3. En el diagrama animado de abajo pueden ver cómo es posible llegar a esa posición sin violar ninguna de las reglas del ajedrez. La secuencia que mostramos es el único camino, salvo que hemos hecho llegar el alfil blanco a d5 desde g2 y podría haber llegado desde cualquier otro escaque de su diagonal mayor. El alfil da, pues, jaque al rey blanco —originalmente en b3— llegando a d5; el peón blanco avanza para evitar el jaque; éste es a su vez tomado al paso por su homólogo negro (jaque a la descubierta) quien sucumbe por su parte ante el rey blanco, que le toma en c3:

Solución: rey blanco invisible de Sullyan

Como ya es habitual en los post sobre ajedrez, las piezas de los los diagramas están basadas en una de las fuentes para ajedrez que ha diseñado Armando Hernández Marroquín: Chess Condal. En la capitular vemos una meido de las que acudieron a la la Japan Expo 09 con la falda ajedrezada y decorada con las figuras del juego. No tengo más datos sobre la amable y atractiva modelo :(