lunes, 23 de febrero de 2009

Otros mundos XXX

Un nuevo par de criaturas altermundanas, entre ellas un cíclope de los varios que aparecen en la colección, como el Oftalmeganón que vimos hace unas semanas y que resultan ser los peores enemigos de los quirosáuridos, número 58, que veremos en la próxima entrega.

57.Cíclope paridigitado.
Gigante que habita en el centro hueco de Beta Septentinus. Su único ojo ha desarrollado una sensibilidad que le permite aprovechar cantidades infinitesimales de luz para ver suficientemente en la obscuridad.

057059
59.Explorador rannita.
Ranna es una colonia de mundos artificiales construidos con técnicas millones de años más avanzadas que las nuestras. La necesidad de cuantiosos minerales les obliga a explorar constantemente planetas y asteroides lejanos.

La capitular está montada sobre una imagen de un ojo de salamanquesa (Uroplatus sikorae), tomada de la Wikipedia.

jueves, 19 de febrero de 2009

Historia ficción V

Una nueva entrega de esta colección, en esta ocasión de la sección de guerreros de la historia:

75. Guerrero asirio. Siglo VIII antes de Cristo.
76. Guerrero celta. Siglo VII antes de Cristo.

075076

077078
77. Arquero persa. Siglo V antes de Cristo.
78. Guerrero griego. Siglo V antes de Cristo.

El casco anglosajón de la capitular es una reconstrucción del desenterrado en Sutton Ho, datado el s. VII E.C. y tomado de aquí.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Quién Quiere Qülo? II

Un año más, seguimos la llamada del Blog de Jotace al Big Culo Day, en esta ocasión con una portada del manga Majin Devil de Oh! Great. Si se la perdieron, vean aquí nuestra aportación precedente.

MajinDevil

jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin: 200 años

Copérnico sacó la Tierra del centro del universo, Shapley sacó el Sistema Solar del centro del universo y Hubble sacó a la Via Lactea del centro de universo: cada paso en el conocimiento nos enseña cuán poca cosa somos. Esto sin tener en cuenta lo poco que representa la materia visible, la única considerada como tal hasta hace poco, en comparación la total implicada en el universo y sin contar tampoco con las teorías que acuden a dimensiones múltiples.
En el ámbito de la biología hemos pasado de ser los reyes de la creación a considerarnos un organismo vivo más, con el mismo código genético que las bacterias y las archaea, un brote reciente de la rama de las eucariotas, como la remolacha, las setas o el saltamones, descendientes todos de ese buen viejo LUCA. Pero hay algo que nos hace particulares y es que podemos contar esta historia; hemos tomado conciencia de nuestra propia insignificancia, de lo apenas perceptible que es nuestro paso por el tiempo y el espacio: Carl Sagan fue quien expresó este pensamiento de manera más hermosa «We are a way for the universe to know itself.»


Es una historia similar a la de cada hombre que cree en su infancia ser el centro de todo: la adquisición de la madurez implica renunciar a esta ilusión y aceptar las responsabilidades. Los científicos citados más arriba, y otros muchos, nos hicieron dar pasos en ese camino hacia la madurez y merecen nuestro agradecimiento por ayudarnos a encontrar una manera mejor, más completa, de ser humanos. De entre ellos, hoy en particular, un brindis por Darwin, que cumpliría 200 años y en noviembre de este año se cumplirán 150 de la publicación de su obra El origen de las especies, base de toda la biología moderna.

Darwin
Darwin en 1840 según un retrato de George Richmond

martes, 10 de febrero de 2009

Otros mundos XXIX

Hoy confrontamos los dos cromos correspondientes de Otros mundos con uno ya publicado aquí, el número 17, el comedor de fango y otras criaturas del limo de diversas fuentes: la Cosa del pantano, según una ilustración de John Totleben, ya que no hemos encontrado una de su dibujante original, Berni Wrightson y un ejemplar de la colección Super Monstruos, en este caso en su edición como naipe. Les confieso que el Unicornio de los pantanos tiene cierta importancia sentimental para mí, ya que con él comencé y terminé la colección.

055056
55. Colono crústico.
Pacíficos y trabajadores, cultivan plantas comestibles en los fondos marinos de 18-Akka y crían especies animales de carne exquisita. Salen para comerciar sus productos que, en conserva, se distribuyen por toda la galaxia.

56. Unicornio de los pantanos.
Vive en Barutcha Menor. Carnívoro, taimado y agresivo, compite con los tímidos comedores de fango y aprovecha cuando éstos están distraídos oyendo a los flautistas escarlatas, para agredirles traidoramente.

Monstruo del pantano017

Swampthing

En laa imagen de la capitular, tomada de aquí, podemos ver unos saltarines del fango, Periophthalmus barbarus.

viernes, 6 de febrero de 2009

La teología de Chef

En torno al siglo II a.E.C. florecían en la región Palestina muchas sectas judías: la influencia del racionalismo, debida a la profunda helenización de la región, unida a la inverosimilitud intrínseca al monoteísmo, que se había impuesto gracias a la política de reyes con propósitos centralistas (en particular Josías, que reinó entre el 640 y el 609 a. E.C.) provocó esta diversidad: esenios, saduceos, zelotes, fariseos (de donde procede el judaísmo contemporaneo) nazarenos, etc. De estas teologías, unidas a diversas influencias mitológicas, se formaron los cristianismos. Cuando se estableció una iglesia central, en el s. IV, algunas de las doctrinas de estas sectas se adoptaron como propias: el Verbo, la tradición apostólica, el bautismo, etc. mientras que otras se proscribieron como heréticas. Sin embargo muchas de estas especulaciones han resurgido a lo largo de la historia: muchas de las herejías medievales tienen su antecedente en estas teologías primitivas, también podemos disfrutar de esa riqueza creativa a través de algunas producciones audiovisuales. Ya vimos los elementos basilidianos en La vida de Brian (aquí y aquí) la película que mejor refleja el ambiente de aquella época. Hoy visitamos una escena de South Park. Muchas sectas gnósticas aceptaban la idea del dios malo, identificado a menudo con el dios del Antiguo Testamento; Chef explica una doctrina de dios malvado a Stan en el capíutlo 78 (temporada 5) «Kenny Dies»:

martes, 3 de febrero de 2009

Watchmen: orígenes

Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore publicada en 12 entregas entre 1985 y 86, está llena de hallazgos, matices e innovaciones que la dotan de gran riqueza e interés; no será aquí donde lo vayamos a descubrir, a estas alturas. Ello la ha convertido en una obra de tal influencia que es imprescindible para entender el cómic posterior y es considerada por algunos, más generosos sin duda que el Predicador, como una obra maestra. Ya analizamos, en previsión de la aparición de Batman: The Dark Knight, los orígenes iconográficos del Joker. En el mismo espíritu y con el fin de dotarnos de medios para juzgar con buen criterio la inminente adaptación cinematográfica, nos ocupamos ahora de los orígenes de los principales superhéroes de esta historieta:

Hidrógeno

A principios de los 80, DC compró los derechos sobre varios personajes a Charlton Comics; decididos a hacer algo con ellos, encargaron una serie a Alan Moore que les pusiera en escena. Pero la cosa no iba como se esperaba, ya que los personajes cambiaban demasiado respecto sus modelos en el proyecto de Moore, de manera que se decantaron finalmente por crear una serie original, cuyos protagonistas estuvieran sólamente inspirados por los antiguos personajes de Charlton: el resultado fue Watchmen.

He aquí los personajes de Moore con sus modelos:
El Comediante y Peacemaker, personaje que empieza como amable y pacifista y evoluciona en sanguinario justiciero:

ComedianPeacemaker

Nite Owl (Buho Nocturno) se inspira en Blue Beatle, personaje de ajetreada carrera, ya que antes que a Charlton perteneció al Fox Features Syndicate y ha conocido diferentes versiones, con diferentes poderes, orígenes y personalidades secretas; una de ellas es un arqueólogo, de donde Dan Dreiberg hereda sin duda su faceta nerd.
Nite OwlBlue Beetle

El poderoso Dr. Manhatan toma su nombre, obviamente, del proyecto que creó la bomba atómica y el símbolo de su frente, un átomo de hidrógeno, seguramente hace referencia a la bomba H. En el tebeo rechaza usar como símbolo un átomo litio, optando por el de el del hidrógeno diciendo «si debo de tener un símbolo ha ser aquel que respeto»; curiosa explicación ¿por qué el hidrógeno merece más respeto que otros elementos? Se inspira en el Capitán Atom, cuyo símbolo tiene cuatro electrones, así que suponemos que representa un átomo de berilio, sobre cuya respetabilidad no nos pronunciaremos aquí.

Dr ManhattanStrange Suspense Stories

El personaje Ozymandias, en en interior de la ficción, se inspira en los grandes reyes del pasado, por lo que toma el nombre griego de Ramsés II. También es un guiño al poema se Shelley sobre este faraón, subrayado por el hecho de que un fragmento de este poema es el epígrafe de uno de los capítulos. Es sorprendente que un megalómano tome su nombre de un poema que trata el tópico de lo efímero de la gloria. Nada que ver con el personaje Marvel homónimo, su antecedente charltoniano se llama Thunderbolt.

OzymandiasThunderbolt

Roschach se inspira en The Question, es indudable, viendo la máscara y las ropas del personaje de Charlton, aunque Moore ha declarado basarse también en Mr. A, creado por uno de sus autores favoritos, Steve Ditko. Personalmente, siempre he visto en Kovacs elementos Travis, de Taxi Driver.

RorschachMysterious Suspense

Silk Specter se basaba, teóricamente, en Nightshade, pero Alan Moore ha declarado que, en realidad, su inspiración estaba más en personajes como Black Canary o Phantom Lady.

Skil SpectreNightshade

Este artículo está basado, con persmiso de su autor, Julien Pirou (aquí su blog), en el programa televisivo La minute du geek, emitido por el canal francés Nolife. No obstante, durante nuestra investigación, hemos descubierto que el asunto más conocido de lo que creíamos y ha sido tratado en diversos lugares, pese a lo cual, teniendo en cuenta que la mayoría de éstos son sitios anglófonos, hemos decidido publicarlo, suponiendo que muchos parroquianos no estarían al tanto de la génesis de los personajes y en sintonía con nuestro hábito de indagar las fuentes.

Relacionados en El Predicador:
Sobre Watchmen. Sobre Shelley

Las imágenes de los personajes de Charlton están tomdas de la Wikipedia, excepto la de Nightshade, que hemos encontrado aquí.