domingo, 28 de septiembre de 2008

Dominus Dei XIV: respuesta (Actualizado)

La única falsa de las afirmaciones propuestas en la pregunta del domingo pasado era, como ha votado un aplastante 61%, la última «El concilio de Nicea propone la defensa de la vida y de la familia como principio fundamental del cristianismo, por lo que rechaza el aborto». Felicidades a los ganadores y gracias a todos los participantes. El concilio de Nicea funda la Iglesia como institución jerarquizada y oficial en el año 325 y en ningún momento habla de la defensa de la vida: tal cosa ha sido tomada por bandera muy recientemente, habiéndose distinguido históricamente el cristianismo más bien por su necrofilia (sangre de mártires semilla de cristianos, «que muero por que no muero», coleccionismo de reliquias, penitencias, torturas autoinfligidas o no, etc.). Recordemos las ingentes masas que asesina Dios en la Biblia, entre ellos muchísimos niños, incluso lactantes y nonatos. La defensa de la familia es también una reivindicación reciente del cristianismo: en el Antiguo Testamento se da una visión patriarcal de tribu, donde la mujer es una propiedad del padre o del marido. En el Nuevo Testamento, la familia se ve por Jesús y Pablo como un obstáculo en el camino de la perfección.


Desde el s. IV hasta el XIII Agustín de Hipona era la máxima autoridad entre los doctores de la Iglesia, más tarde fue Tomás de Aquino quien definió la posición ortodoxa oficial: ya han visto ustedes lo que pensaban del aborto. El primero no hacía más que dar la opinión común de la época. No obstante, le desagradaba la interrupción del embarazo, no porque se inquietara por la salud del embrión, sino porque despojaba al sexo de su papel reproductor pudiendo llevar a la lujuria. Estos textos agustinianos permitieron apoyar el aborto a Anselmo de Canterbury, también venerado como santo. Tomás no hace más que adaptar las teorías aristotélicas sobre el alma al contexto cristiano. Por su parte, Ivo de Beauvais es el patrón de abogados y juristas ¿Quién más cualificado que él entre los santos para decidir esta cuestión jurídica? Ivo se limitaba a señalar la postura más aceptada en la época: en las sociedades tradicionales los vínculos afectivos con el niño comenzaban unos días después del nacimiento; así era en Roma y en Israel; afortunadamente esto ha cambiado porque hoy en día es muy fácil que un feto sea viable en un país desarrollado, de manera que la cautela actual ante el aborto ha nacido de las mejoras médicas, así como la superación de la sociedad patriarcal; áreas en las que la Iglesia poco ha contribuído a avanzar.

En todo caso, no fue hasta el concilio de Trento cuando la Iglesia adoptó de forma oficial la postura antiabortista; pero esto contradice a algunos de sus más claros doctores y las resoluciones del concilio ecuménico de Viena ¿en qué tradición se basan? Existían desde antiguo en el seno de la iglesia voces discordantes, como Basilio y Zaquías, pretendían poner coto a la lujuria, como hoy en sus campañas antipreservativo, y evitar que el nonato cargue con la mancha del pecado original. Por otra parte, las posiciones antiabortistas están ligadas a las teorías preformacionistas, que pretenden que el ser humano está ya completamente formado en el óvulo (ovismo) o bien en el esperma (animaculismo) y a la idea de que el alma se transmitía de padres a hijos (mantenida por Tertuliano, entre otros, frente a los que pensaban que era infusa por Dios, como hemos visto que hacían Agustín y Tomás).

La teoría animaculista triunfó gracias a las observaciones microscópicas del siglo XVII, que permitieron observar los espermatozoides: quedaba probado que había seres vivientes en el esperma. Contemplen, a la derecha, el grabado de Hartsoeker; no deja ninguna duda al respecto. A demás, el desarrollo del cálculo integral permitía admitir la existencia de seres infinitamente pequeños.

En cuanto a la creencia de la transmisión del alma desde el padre estaba asentada en occidente desde antiguo y se había observado que, efectivamente, canales la transmiten desde el cerebro a los genitales masculinos pasando por la médula espinal, como se ve claramente en los dibujos de Leonardo que ilustran este post.

El epigenetismo (que mantiene que los órganos se van diferenciado paulatinamente a partir de un material más o menos homogéneo) parecía definitivamente descartado y la ciencia más puntera dio base para defender las posturas antiabortistas. Lamentablemente, cuando se descubrió que las teorías animaculistas no tenían base ninguna, que los dibujos de Hartsoeker eran fantasías y que el cerebro no envía el alma a los genitales, la Iglesia no cambió su posición por ello.


Aunque la postura más aceptada en la teología actual es que el alma es infusa desde la concepción, la idea de la sacralidad del semen sigue siendo muy fuerte en el imaginario cristiano, como tuvimos ocasión de comentar en su momento. Todas estas teorías y el temor a ver privadas de la Gracia las almas de los nonatos, llevan a realizar bautismos a abortos; sobre los pormenores técnicos de tan pío ritual pueden consultar el Tratado de Embriología sagrada, 1848 ¿Hay que quitar el envoltorio membranoso o no? ¿cómo bautizar si la desdichada criatura no tiene cabeza donde echar el agua? ¿y si tiene dos? (estos detalles se encuentran en el capítulo V, sobre la entrada del alma en el embrión vean el III). Lamentablemente no indica el procedimiento a seguir con el resultado de las involuntarias, y sin embargo pecaminosas, poluciones nocturnas.

Actualización: ¡Ya está en la red la versión de Dominus Dei que les anunciaba la semana pasada, creada por ChaTo! ¡No se la pierdan!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Otros mundos XXIII

"Por sus frutos los conoceréis» dice Jesús, según Mateo (7, 16): ya conocemos por sus obras al profesor Radycoff; recuerden aquel ofidio de cabeza humana, fantasía experimental que odiaba a su creador. Tendremos ocasión de conocer otras, como el ser en el que convirtió a su asistente. También se dice que se conoce a un hombre por sus enemigos y hemos podido hasta ahora ver varias invenciones de lord Kahno, su némesis, filántropo y bondadoso inventor siempre dispuesto a mejorar la vida de los seres de la galáxia. Momentos, pues, en los que la categoría «Otros mundos» se cruza con «Evil things», la dedicada a genios megalómanos. Pero hoy vamos más allá y tendremos el placer de conocer al profesor en cuestión. Aquí lo tienen:

041042

41.Profesor Radykoff.
De la raza pilosa, dominante en Rachesky, experimentando en biología y cirugía, sin límites éticos, morales o religiosos, ha creado algunos seres tan monstruosos que se ha granjeado el odio de muchas de sus propias critaturas.

42. Dracón hórridus.
Habita en el continente F de Foedus, devorando presas de todas clases. Su aspecto tan terrorífico paraliza a sus víctimas. Otros habitantes del planeta intenta aplacarlos ofrendándoles víctimas vivas, como si fueran dioses.

232

232. Astronave de experimentación. En este supermoderno aparato se prueban todos los inventos, instrumentos, sistemas de dirección, de control, de comunicaciones, de impulsión, etc. antes de ser homologados y puestos en uso.

233
233. Carguero exclusivo.
Su altura equivale a 10 pisos. En su bodega central, sin pilares ni arcos, pueden alojarse estructuras prefabricadas de enormes dimensiones, que son llevadas a Ranna, mundo totalmente artificial, para agrandar sus instalaciones.

La capitular retoma un fragmento del Estudio sobre el retrato de Velázquez de Inocencio X, de Bacon.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Dominus Dei XIV

Henos aquí, estimados parroquianos, reunidos, un domingo más, ante otra cuestión de gran importancia teológica, histórica y moral. Gracias a todos los que nos han pedido hacer más frecuentes los cuestionarios de la sección «Dominus Dei»; bienaventurados los que piden, porque serán saciados; vean la pequeña sorpresa al final del post. Y, ya saben; la semana que viene, la respuesta:




























Respuesta

Aún hay más:
Si le resultan largos los periodos entre cuestionario y cuestionario, si los domingos sin «Dóminus Dei» le parecen insípidos, no se preocupe, Carlos Castillo, responsable del blog ChaTo corre en su ayuda. Ha realizado una magnífica adaptación al castellano del test «¿Conoces realmente la Biblia?» de la FFRF, totalmente en el espíritu de esta sección (hasta el punto que coinciden dos preguntas, de manera que ya tienen ustedes ahí dos respuestas correctas aseguradas). Consta nada menos que de cincuenta preguntas con su explicaciones. No contento con eso, propone otro test, más sencillo y breve: «¿Cuál religión?» basado libremente en uno de Religion Facts. A demás, en estos momentos, se propone trabajar en una adaptación de la sección «Dóminus Dei», de esta su página ¿No es maravilloso?


La monja utilizada para montar la capitular está tomada de una magnífica foto original de Donna Ferrato Monja en Venecia, encontrada aquí.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Holmes y el ajedrez (3)

Pasatiempos estivales (y 3: solución)
Con esta entrada damos por finalizada la serie de pasatiempos estivales de este año: la verdad es que hace una semana que tuve que pasar la manta del armario a la cama. Nuestro parroquiano y amigo dr. Gen ha sido el ganador de este acertijo; felicidades. Si no lo han resuelto ustedes vayan leyendo el texto de más abajo poco a poco, ya que no se da la respuesta de golpe, sino en pistas paulatinas. Ya vimos como existía el paralelismo Holmes/Sócrates y Watson/discípulo de Sócrates; Raymond Smullyan parece que también lo entiende así, ya que el Holmes de su texto utiliza el método mayéutico para conseguir que Watson resuelva el acertijo por sí mismo: damos paso, pues, a su pluma (traducción de Elizabeth B. Casals):

¿En qué casilla fue comida la dama?

Observé la posición y razoné de la siguiente manera:
Bien Holmes, veo que las blancas no tienen su dama, ni ambos alfiles, ni un caballo. Ahora bien, se pueden justificar dos piezas comidas con los peones negros en e6 y h6; el primero de ellos provienen de d7 y comió una pieza en e6 y el segundo viene de g7 y comió una pieza en h6. Pues bien, ninguno de los dos alfiles pudo haber salido del tablero a ser comido por estos peones, ya que el alfil que estaba en c1 estaba encerrado por los peones en b2 y d2 que aún no se han movido y el que estaba en f1 estaba protegido por los peones en e2 y g2.
Bien, Watson terció Holmes me alegro de que haya podido verlo usted mismo.
Elemental, mi querido Holmes no pude evitar bromear.
Sin embargo, creo que mi razonamiento no me lleva más adelante. Está bien, ahora vemos que las piezas blancas comidas en e6 y h6 son: la dama y uno de los caballos. Por lo tanto la dama blanca fue comida o en e6 o en h6, pero no me doy cuenta de por qué la dama no pudo haber sido comida en cualquiera de esas dos casillas y el caballo en la otra.
Bien Dijo Holmes en ese caso tendré que proporcinarle algunas pistas en forma de preguntas. Uno de los puntos principales al resolver estos problemas es hacerse las preguntas correctas. Entonces ¿qué pieza fue comida por el peón blanco en b3?

Portada
Portada de una edición en inglés

Evidentemente un alfil negro Aseguré.
¿Y cuál es la casilla original de ese alfil?
Tiene que ser c8, ya que el alfil de f8 se mueve sólo en casillas negras.
Bien, Ahora viene la pregunta crucial: ¿qué pieza fue comida primero, el alfil negro o la dama blanca?
No veo la manera de saberlo repliqué.
Entonces, hágase la pregunta de esta manera: ¿la dama blanca fue comida antes o después de la pieza comida en b3 por el peón blanco?
Observé la posición otra vezy empecé a ver claro.
La dama blanca dije salió al tablero vía casilla a2, por lo tanto el peón en b3 comió su pieza primero para dejar afuera la dama. Y puesto que el peón comió un alfil, entonces el alfil fue comido antes que la reina.
Exacto dijo Holmes. Y esto ¿no resuelve el problema?
No veo por qué.
Bien, creo que la próxima pregunta es la siguiente: ¿el alfil de c8 fue comido antes o después que la pieza en e6?
El peón en e6 comió su pieza antes contesté para dejar salir al alfil.
Correcto dijo Holmes. Ya tiene todas las piezas del rompecabezas. Watson: sólo le hace falta unirlas.
¡Ah! dije ¡ya veo! La toma en e6 fue hecha antes de que el alfil negro saliera para ser comido en b3, lo cual a su vez sucedió antes de que la dama blanca saliera para ser comida. Por lo tanto, la dama banca no fue la pieza comida en e6. En otras palabras la secuencia fue la siguiente: primero el caballo fue comido el e6, luego salió el alfil negro y fue comido en b3, luego la dama blanca salió y ésta debe de haber sido la pieza comida en h6. Así que la dama fue comida en h6.
Muy bien, Watson Dijo Holmes alentándome. Creo que con un poco más de práctica. estará en condiciones de hacer alálisis retrospectivo.

Holmes y el tablero
Jeremy Brett como Holmes en el episodio de la serie de Granada que adapta «The Abbey Grange»

Coda:
Quizá hayan ustedes observado que ha desaparecido la categoría «Notas holmesianas»; esto es porque he decidido simplificar e integrar todo en la categoría «Sherlock». En el futuro una entrada de esta categoría versará sobre la relación del personaje con la música y, particularmente con el violín. Para ese post habíamos seleccionado el vídeo siguiente, pero hemos decidido ponerlo hoy para celebrar el centenario de la muerte de Sarasate, que será el próximo sábado, extraído del capítulo de la serie de Grandada que adapta «La liga de los pelirrojos», con Bruce Dukov en el papel del virtuoso español que interpreta Partita nº 3 en E mayor, preludio de Bach:


Originalmente tutubeado por Bask

El dibujo de la capitular está tomado la ilustración de portada de la novela The Star of India de Carole Buggé.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mickey Mouse debe morir

Gracias a Muhammad Al-Munajid, nuestro colega teólogo que ya nos instruyó sobre la esencia pornográfica de las Olimpiadas y sobre lo lícito de la violación dentro del matrimonio, sabemos hoy que Mickey Mouse solo merece una cosa: la muerte. Sólo desde la mala fe se puede negar que la razón y la naturaleza son acordes a la ley islámica. Aquí les dejo con su sabias palabras:



En esta foto de Robert Erdman vemos a Britney Spears (una cantante) con orejas de Mickey Mouse; se puede apreciar toda la depravación e impureza propias del personaje. Tomada de aquí

Pequeña confesión: era mi intención cubrir la visita papal a París con la traducción de este artículo, donde se comentan las ridículas medidas de seguridad contra ateos, homosexuales y librepensadores que se han tomado. Ruego perdonen mi pecado de pereza y omisión en el seguimiento de la actualidad y conmino a los parroquianos que lean francés a echarle un vistazo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Holmes y el ajedrez (2)

Dentro de la categoría de objetos no mencionados en el Canon, y sin embargo de persitente presencia en las recreaciones de las habitaciones del 221b de Baker Street, está el tablero de ajedrez. Esto ocurre porque tanto al detective como al jugador de ajedrez se les atribuye gran inteligencia y capacidad de análisis: la riqueza simbólica del ajedrez ha sido explotada a fondo en las artes narrativas, sin embargo, su papel más frecuente en el diseño de un personaje es simplemente informar al lector de que aquél es inteligente. Pero ¿cuál es el papel del ajedrez en el ciclo holmesiano? al contrario que Philip Marlowe, capaz de resolver el enigma de la esfinge, no vemos a Holmes acercarse a un tablero en todo el Canon. En realidad, sólo una aventura canónica se refiere al ajedrez, «El fabricante de colores retirado», en el que había sido el medio a través del cual el asesino y la víctima habían trabado su relación. Gracias a ello conocemos la opinión de Holmes sobre el particular; hablando del asesino, muy inteligente, pero de dudosa cordura, explica Holmes «Sobresalía en ajedrez, lo que es rasgo de una mente intrigante» (se le podría objetar que la víctima era un jugador de parecido nivel). Esto ha hecho pensar a muchos que Holmes no apreciaba este juego.

Simpsons in the StrandAnimECHECS-Gambit-du-Roi1
Si The Simpsons-in-the-Strand nació con la intención de dar sus cartas de nobleza a la gastronomía británica, su vocación ajedrecística es evidente desde el portal. A la derecha, la «Inmortal», tomada de la Wikipedia

Podemos esforzarnos en encontrar una referencia indirecta: a Holmes y a Watson les gusta cenar en el Simpson's, donde se dan cita en «La aventura del cliente ilustre» y pretenden restaurarse al final de «La aventura del detective moribundo», en la que Sherlock había ayunado durante varios días. Este local no sólo es famoso por su cocina, sino también como club de ajedrez. Frecuentado por Staunton y escenario de la «Inmortal» jugada por Anderssen y Kieseritzky en 1851 y de la que quizá volvamos a hablar en el futuro (en 2019). Podemos, pues, especular que si nuestros amigos eran habituales de The Grand Divan, deberían haber entrado en contacto con este ambiente.

En todo caso existe, como decíamos al principio, una atracción entre los dos mundos; veamos cómo se ha explotado en cine y televisión, en literatura y ¡en ajedrez!:

Empecemos por citar algunos ejemplos fílmicos:

SH desafía a la muerte
Arriba vemos a Basil Rathbone en Sherlock Holmes desafía a la muerte (fuente), abajo a Jeremy Brett reflexionar frente una posición en el episodio «The Abbey Grange», detalle que no se menciona en el relato
«The Abbey Grange» 1

En Sherlock Holmes desafía a la muerte éste explica un ritual, inspirado en el de los Musgrave, utilizando un juego de ajedrez; bueno, en realidad el hall de la mansión es un gran tablero (no había más que fijarse en las baldosas) y los versos que la familia debe repetir de generación en generación son la clave para orientarse en la partida.
En la versión de la Hammer del Perro de los Baskerville vemos a Peter Cushing enfrascado en una posición mientras atiende a su cliente; la posición de las piezas no tiene mucho sentido, como se analiza en una entrada del imprescindible blog Artedrez; podemos pensar que el detective pretendía únicamente mostrar su falta de interés por la polvorienta leyenda que le estaban contando.

The Hound Hammer
Peter Cushing está encantado con su movimiento en la película de Terence Fisher
Young SH
En Young Sherlock Holmes (en España El secreto de la pirámide) Watson y Elizabeth aparecen jugando, pero ella mira más a Holmes que al tablero

En Hands of a Murderer, el célebre diálogo del encuentro, de «El problema final», entre Holmes y Moriarty toma la forma de un desafío ajedrecístico, como pueden ver.
Como su gran amigo Cushing, Christopher Lee, en Los años dorados, también parece pensar en otra cosa en la partida contra Watson: vean.
El último episodio de Murder Rooms, Los oscuros comienzos de Sherlock Holmes, gira en torno a un enigma ajedrecístico.
Piezas 2
Existen numerosos juegos de piezas inspirados en los personajes del ciclo holmesiano, aquí vemos dos ejemplos (tomados de aquí y de aquí, respectivamente)

Piezas 1

En el ámbito de los pastiches y de la literatura ajedrecística también se ha sacado partido de esta relación:

En el artículo «The Hoax of his Career», Thomas Hailey defiende que el genio ajedrecístico norteamericano Harry Nelson Pillsbury era, en realidad, Holmes bajo una falsa identidad, tal como nos informa Zsuzsa Polgár en su blog.
En su artículo «Chess and Sherlock Holmes», Edward Winter destaca, entre los muchos pastiches con asunto ajedrecístico, el relato «The Case of the Mental Detective» de William R. Hartston y el libro que ya ustedes conocen de Raymond Smullyan; Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes. Si el presente post les ha gustado, no duden en leer el de Winter, que da gran cantidad de detalles y censa muchos artículos aparecidos tanto en revistas holmesianas como ajedrecísticas, incluso varias partidas, más o menos atribuídas al detective; abajo pueden ver una que le enfrenta a Moriarty.

Holmes Moriarty
Partida aparecida en el número de febrero de 1962 del Chess Review (páginas 45-47) por Fritz Leiber. Blancas, Mr. Sherlock Holmes, Negras, Profesor James Moriarty. Gambito de dama rehusado

Harry Nelson PillsburyBlack Peter
A la izquierda, Harry Nelson Pillsbury ¿eran él y Holmes una misma persona? A la derecha Holmes investiga en la cabaña de «Black Peter» donde hay un damero, según la ilustración de Frederic Dorr Steele

Muy pronto aparecerá un nuevo post sobre Holmes y ajedrez, la respuesta al problema propuesto hace unos días extraído del libro de Smullyan ¡no se lo pierdan!

En el diagrama animado de la partida Holmes Moriarty, las piezas están basadas en una de las fuentes para ajedrez que ha diseñado Armando Hernández Marroquín: Chess Condal.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Otros mundos XXII

Disfruten, estimados parroquianos, de una nueva entrada de Otros mundos:
39. Élfido robiniano.
Mientras tenobrodones y diodélicos caen en la desesperanza, estos humanoides, llegados desde otro mundo muerto, han emprendido valientemente la tarea de repoblar los bosques y purificar agua y aire, intentado renovar la viada en Zyxw.

039040

40. Glípteros.
En el interior hueco de Beta-Septentinus habian esos seres adaptados a la obscuridad, Construyen robots a los que envía a cazar y recolectar para ellos en la superficie, azotada por tormentas y dominada por animales feroces.

230_231

230-231. Ataque pirata.
Saliendo de detrás de Yotto (planeta sin vida) unos piratas desconocidos atacaron por sorpresa a la nave 5-T de transporte, partiéndola en dos de un solo disparo. Abordaron los dos pedazos pensando encontrar un buen botín, pero se llevaron un chasco. Todo lo que la 5-T llevaba en sus bodegas era tierra del suelo de Barutcha Mayor, con destino a los huertos y jardines artificiales que están construyendo en Ranna.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Recomendación


¿Cuál fue la misión de Jesús? ¿y la genealogía de María? La gran ausencia de los pasatiempos del verano ha sido el «Dóminus Dei»: aquellos que lo hayan echado en falta pueden resarcirse con los cinco cuestionarios que propone Ateo Militante en su último post ¡En verdad son justos y necesarios!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Problema técnico

Quisiera compartir con ustedes que ayer mi disco duro externo sufrió un golpe que ha supuesto la pérdida, entre otras que tendrán consecuencias en el blog, de las fotos de mis últimos viajes a Londres, Chartres, Oxford y Madrid, así como de cromos, escaneos y fotos de París. De estas últimas, las que más echaré de menos serán las de la Japan Expo (muchas aún no estaban en la red) y de estatuas de animales y monstruos, aunque lo peor quizá sea los vídeos que me borraron de YouTube y todavía no había vuelto a colgar. Los precios que cobran los laboratorios para recuperar la información son superiores a un viaje a Londres, por lo que quizá opte por esta última opción: sin embargo, hasta que pueda ir, la sección de Sherlock Holmes se verá gravemente afectada. La próxima entrada sobre ajedrez la podré apañar con fotos de Internet, las siguientes se verán retrasadas, así como otras se otras de otras secciones. Lamento las molestias.