miércoles, 23 de enero de 2008

Shizuka: antología

Shizuka panchira + Shizuka en la bañera + Shizuka solitaria
vimos en su momento cómo la escena recurrente en la que Nobita descubre a Shizuka en la bañera era el punto erótico culminante de la serie Doraemon y su sentido psicoanalítico. Es curioso constatar como en casi todos los casos Nobita no lo hace a propósito, aunque le encantaría verla sin sentirse culpable o avergonzado como se muestra, por si no fuera evidente, en otros casos. De manera que el guión busca excusas para provocar la situación sin que el propio Nobita sea culpable, a diferencia de la pereza, la gula y demás defectos del personaje, plenamente asumidos. Si el espectador, como vimos, proyecta sus debilidades en las del niño, en este caso existe un filtro adicional para hacerlo aceptable, para hacernos olvidar que quien quiere ver a Shizuka no es Nobita, sino nosotros, espectadores.

El esquema clásico es que el accidente se produzca a causa del mal uso de un dōgu -invento prestado por Doraemon- veamos algunos ejemplos (10'4''):





En ocasiones esta estructura no se cumple, en especial en los largometrajes, que como vimos no siguen el esquema de los capítulos de la serie, pero también en la serie. En esas ocasiones Shizuka es sorprendida por otro personaje o entidad, poniendo un filtro diferente o bien, está sola. En estos casos el espectador debe asumir que es él mismo el voyeur o bien identificarse con la misma Shizuka, con el voluptuoso placer que obtiene en sus baños o con el miedo que siente cuando es finalmente interrumpida por un agente extraño, como en los ejemplos que siguen (4'31''):






Impasible el ademán
El Comando G fue uno de los primeros ejemplos de animé con panchira que vimos en España, como en esta ilustración de Alex Ross de lectura freudiana evidente

Cuando hablamos de Paprika apuntamos que se criticaban aspectos de la sociedad japonesa; en este momento se critica justamente el panchira: salarymen clónicos fotografían con sus cabezas-teléfono móvil bajo la falda de complacientes colegialas. Abajo, una dramatización de esta actividad contra la que se ha creado una multa especial

Fuera del cuarto de baño, otra manifestación del erotismo de Shizuka es el panchira:
Vídeos japoneses de braguitas de despistadas minifalderas, rodados subrepticiamente en lugares públicos, inundan la red (si son ustedes mayores de 18 años pueden ver ejemplos aquí o aquí). Esta forma especializada de voyeurismo se conoce como «panchira» パンチラ . Sin llegar a esos extremos de posible perversión y dudoso civismo, el panchira es un ingrediente habitual de muchos animé infantiles, como pueden ver en la larga lista de ejemplos en la entrada de la Wikipedia y es que, en realidad, mirar las braguitas a la compañera de clase es una fantasía habitual y sana en todos los parvularios y colegios del mundo, y como tal aparece en Doraemon (5'20''):





En la próxima entrega sobre Doraemon dejaremos un momento a Shizuka para ocuparnos de los aspectos gráficos.

Para montar los vídeos de este post hemos usado los fragmentos tomados de YouTube, casi todos ellos subidos originalmente por Shiro1612 (mil gracias por tu permiso para usarlos) en cuyo canal pueden encontrar muchos otros vídeos interesantes.

11 comentarios:

Kaisser dijo...

te ha quedado muy bien te felicito ^^. De parte de tu colega sephirot222 , me alegro que mis videos te hayan podido ayudar

Illuminatus dijo...

ROFL! XD Lo de Impasible el Ademán me ha roto por completo, Predicador. 10 puntos extra por el chiste.

Evil Preacher dijo...

Gracias de nuevo Sephirot, tu labor tutubera enriquece la red.

Illuminatus, la culpa la tiene Ross por ponérmelo tan a güevo XD

Roski dijo...

Perdone el "off topic" pero ya he actualizado el post con los abbandonware de Monkey Island que quería.

Espero que le ayuden (o mejor, que le diviertan)

Saludos.

Evil Preacher dijo...

Ojalá todos los off topic fueran así de buenos :) gracias, voy de inmediato a bajármelo.

Anónimo dijo...

Muy bueno los videos, Shisuka esta rica.

Hay!, me vino la pedofilia. *-*

Evil Preacher dijo...

Hay sin duda un contenido erótico para los niños hacia los que va orientada la serie. Pero, Anónimo, si eres un adulto y te hace efecto, tienes un problema.

MARY dijo...

Es verdad. Casi siempre Nobita esta pensando en ver a Shizuka o desnuda o semidesnuda xDDD
Saludos e interesante post!

Evil Preacher dijo...

Bienvenida Mary. Espero tener tiempo para volver pronto a Doraemon en un post próximo ¡Saludos!

Anónimo dijo...

hay una parte donde doraemon trae una robot y esta robot lo cela mucho a novita xDDD donde eudo ver ese cap ? D:

Anónimo dijo...

Lo que le dijiste a Anónimo no es correcto. Dejémonos de prejuicios, que el 99% de los pedófilos no hacen nada malo y tienen una vida perfectamente normal. Y lo sé de primera mano. En serio, los prejuicios son el maldito cáncer de este mundo.

En fin, muy buena entrada~ ^^